Ejercicio físico para estar guapa

Propósitos de año nuevo: hacer deporte y cuidarme mucho…. ¿Sabéis cómo aumenta el número de matrículas en los gimnasios en enero? En un 40%… lo que nadie sabe es que la primera semana ya ha dejado de ir un 15% y el 37% restante lo hace antes del segundo mes. Al final sólo se queda un 3% de los nuevos matriculados de enero y de esos aún hay un número elevado que deja el ejercicio el primer año.

Pero es que en mi opinión esto es algo normal,  no podemos hacer un propósito de año nuevo pensando que con eso vamos a conseguir la fuerza de voluntad que antes no teníamos. Debemos concienciarnos nosotros mismos y saber lo que es sano para nuestro cuerpo y lo que no.

Hay muchas jóvenes que intentan cuidarse la piel con tres o cuatro cremas hidratantes al día, dos productos de limpieza y una mascarilla facial, se ponen suavizante en el cabello y tratamientos de keratina, dos litros de perfume y se hacen la pedicura pero luego no son capaces de mover un dedo para hacer algo de deporte… ¿de verdad creen que eso es cuidarse?

El ejercicio debemos tenerlo presente desde que somos niños e inculcarlo a generaciones venideras. A mi sobrino le compré la semana pasada estas botas de fútbol sala y no me duele el dinero, porque adora ese deporte y de lo que se trata es de que se mueva, sea en un campo o en una pista de atletismo. Soy capaz hasta de comprar equipaciones de fútbol para todo el equipo, como esas que os muestro, con tal de que el niño haga ejercicio. Pero eso todas las familias no lo hacen. Hay quienes prefieren enchufarles la consola y dejarlos embobados delante de la televisión toda la tarde para que no molesten demasiado.

Datos alarmantes

El 85% de los niños no cumple la hora mínima de deporte que aconseja la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo cual es un problema más grave de lo que parece ya que el sedentarismo se está asentando en nuestra sociedad de manera alarmante.

El dato procede de un sondeo llevado a cabo a menores de entre cinco y 17 años en el marco de la iniciativa Children in the city, realizada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación del Corazón (FEC), la World Heart Federation (WHF) y la Unión os European Footbal Associations (UEFA) para concienciar a los padres sobre la importancia que tiene que los hijos realicen algún tipo de actividad física. Pero no podemos culpar a los niños, sino a sus padres. No son ellos los que deciden pasar horas delante del ordenador sino los padres los que les enseñan a hacerlo, aunque no sepan apreciarlo.

La inactividad física resulta la causante del 6% de las defunciones globales. Y es que el sedentarismo está considerado como uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, una enfermedad por la que fallecen en España más de 117 mil personas. Para ponerlo en contexto: mata 65 veces más que los accidentes de tráfico.

Ahora bien, un 80% de estas patologías se previene adoptando hábitos de vida saludables como el ejercicio físico practicado de manera regular. No obstante, los padres no suelen hacer “todo lo que está en sus manos” para que sus hijo realicen deporte ya que un 43e% de los menores reclama el apoyo de sus padres para practicar ejercicio físico, y un 17% asevera que nunca realiza deporte en familia.

Dedicar un tiempo para realizar actividad física en familia es la vía más constructiva para lograr que los niños huyan de la tendencia sedentaria, ya que ven un ejemplo en su propia casa y adquieren este buen hábito desde la infancia para mantenerlo de por vida. De hecho, según un estudio publicado el año pasado, las conductas saludables en la primera etapa de la vida pueden mejorar hasta un 35% la salud cardiovascular en la edad adulta.