Estancias atemporales

Todos sabemos que las modas cambian, en cualquier sector y en cualquier producto, pero mientras que en cuestiones como la ropa, la peluquería o el maquillaje es bastante sencillo optar por una u otra estética, cuando hablamos de mobiliario y decoración de hogar la cosa se complica un poco. Tener un salón o un dormitorio a la moda es fantástico, pues las tendencias son, en definitiva, las que marcan los gustos más generales de la población, pero a veces es más sencillo optar por una decoración un poco más atemporal con el fin de que nuestro mobiliario no pase de moda.

Mobiliario barroco, clásico, modernista, de líneas curvas, de estilo nórdico… hay miles de estéticas que podemos seguir para decorar nuestro hogar y por eso es tan importante elegir aquella con la que estemos más cómodos/as, dejando en un segundo plano aquello que está o no de moda, pues hablamos de algo que tendrá un uso y un tiempo de vida largo y duradero, al menos en la mayoría de los casos.

Estéticas que no pasan de moda

La elegancia, los colores neutros, los estilos más atemporales son los únicos que no pasan de moda y, por lo tanto, los únicos en los que podemos confiar para obtener un hogar con una decoración que no nos canse o nos resulte pesada en un corto periodo de tiempo. He de reconocer que la estética rústica lleva ya muchos años en auge y no parece que tenga pensado descansar así que también podría ser una buena opción, pero tened en cuenta que ese estilo no va acorde con todas las personalidades y nuestro hogar debe ser un reflejo de nosotros mismos. Tal vez, donde sí recomendaría el estilo rústico, sería en apartamentos vacacionales o segundas viviendas, pero en la principal, a no ser que lo tengas muy claro, no es una estética por la que yo optaría.

Ahora bien ¿qué líneas decorativas podemos seguir entonces? Hay personas que son más tradicionales que otras y gracias a la decoración “secundaria” (denominación que doy yo a cuadros y objetos no pesados fáciles de cambiar) podemos conseguir que un mismo salón con un mismo mobiliario vista el hogar de manera diferente. Por eso yo optaría por algo de líneas rectas, sencillo, con colores neutros y de estilo actual, así podremos darle el toque que estamos buscando con el resto de la decoración. Observad por ejemplo el catálogo de esta tienda de muebles en Utiel, es una tienda familiar, pequeña, que ha decidido apostar por el negocio online como otra forma de obtener beneficios y, para ello, ha publicado un catálogo con muebles divididos en tres estilos: modernos, neoclásicos y rústicos. Una elección, y selección, que me parece todo un acierto.

Mientras que los muebles modernos, más económicos que el resto, siguen una estética sencilla de líneas rectas, los muebles neoclásicos intentan buscar una estética más clásica pero igual de sencilla y eficiente que los muebles modernos, aunque algo más elaborada. Los muebles rústicos, por su parte, reflejan ese toque hogareño que a muchos de nosotros tanto nos gusta y  aportan calidez a la estancia. Con estas tres líneas tienen cubiertas la mayoría de necesidades de su público objetivo, posibles clientes, pues son muebles que no pasan de moda.

Luego, para aportar ese toque original y único que todos queremos tener en casa, lo más cómodo es hacerlo mediante los textiles de hogar y los objetos decorativos.  Sobre estos últimos he de daros un consejo de vital importancia: lo poco gusta y lo mucho cansa. No pretendáis llenar cada rincón con un elemento decorativo, y aunque seáis muy eclécticos no intentéis mezclar más de dos estilos o vuestro salón acabará pareciendo una estancia sin personalidad. Dadle este toque de elegancia, juventud o color con un par de objetos y luego añadid vuestra esencia con los libros que más os gusten, la consola que usáis a menudo o la vajilla que os regaló la abuela, no busquéis que todo sea nuevo o perderá encanto.

Con respecto a los textiles os recomiendo echar un ojo en Home Olé, pues tienen cojines, cortinas, manteles, colchas y diferentes elementos decorativos confeccionados con tejido Jacquard de manera artesanal. La gama de textiles en tonos crema y gris, con motivos geométricos, me parece una de las mejores de la temporada, por encima de colecciones textiles de grandes superficies como El Corte Inglés o Gallego Casa. Su elegancia y sus tonos neutros hacen que esta gama perfecta para cualquier estancia. Pero si queréis algo más original echadle un ojo a los estampados naturales o florales, son una maravilla.

Siguiendo estos pequeños consejos seguro que seréis capaces de diseñar y decorar una estancia atemporal, duradera y elegante ¡Mucha suerte a todos/as!