Los suelos de parquet no solo son visualmente atractivos y versátiles, sino también robustos y duraderos. Para asegurarse de que tu suelo de madera se mantenga hermoso y bien cuidado, hay algunos consejos importantes que debes tener en cuenta al limpiar el parquet, que hemos resumido para ti en este artículo gracias a las indicaciones de los expertos de Briconeo.
La superficie del parquet
La superficie del suelo es decisiva para el correcto cuidado y limpieza del parquet. Existen diferentes tipos de tratamientos superficiales para proteger el parquet de la humedad, la suciedad y los daños. Mientras que los poros de la madera quedan abiertos con parquet aceitado o parquet encerado y el suelo sólo se impregna, la superficie de parquet lacado se sella con una capa protectora cerrada. El método respectivo no solo influye en la calidad y durabilidad del parquet, sino que también afecta el procedimiento para mantener y limpiar el piso.
1. Limpiar parquet aceitado/encerado
Con parquet aceitado / encerado, la capa protectora se crea con materias primas naturales. La aplicación de aceite o cera protege el piso de la humedad y la suciedad y asegura que la madera permanezca transpirable. Sin embargo, debido a la superficie abierta, es necesario un cuidado más complejo. En principio, el mismo procedimiento recomendado se aplica tanto al parquet aceitado como al encerado. La única diferencia en la limpieza y el cuidado es que para el parquet encerado se utilizan productos que contienen cera, mientras que para el parquet aceitado se utilizan jabones o aceites.
Primeros cuidados del parquet aceitado
Para el cuidado inicial de los suelos aceitados o encerados, se recomienda eliminar a fondo la suciedad y el polvo de los trabajos de instalación y tratar el suelo con aceites especiales para el cuidado. Esto permite que los poros de la madera se abran completamente y se neutralice el ácido tánico que contiene, haciendo que el suelo sea menos sensible a las manchas. El cuidado inicial debe realizarse de forma profesional y minuciosa, especialmente si el parquet está sujeto a un fuerte desgaste, como en edificios públicos u hoteles.
Limpieza regular del parquet aceitado
Lo mejor es eliminar el polvo suelto o la suciedad diariamente con una escoba o trapos de algodón secos. Se debe tener cuidado al limpiar con aspiradoras, ya que los cepillos pueden causar rayones fácilmente. Por lo tanto, utiliza únicamente accesorios de aspiradora especiales que sean adecuados para suelos de madera para evitar daños.
Para una limpieza más profunda, pasa una fregona por el suelo de parquet semanalmente. Asegúrate de que la cubierta de limpieza esté hecha de algodón puro y se escurra cuidadosamente, preferiblemente utilizando un sistema centrífugo o una prensa de paños de limpieza.
Utiliza fregasuelos especial para parquet
Para refrescar la protección del cuidado inicial, puedes sustituir el jabón para suelos de madera por un aceite refrescante cada cinco pasadas, prolongando así los intervalos para el tratamiento posterior.
Limpieza intensiva y refrescante de parquet aceitado
Dependiendo del desgaste del parquet, incluso con una limpieza regular óptima, no se pueden evitar por completo los signos de desgaste y daños menores. Por lo tanto, se requiere una limpieza a fondo temporal con un limpiador intensivo o, en caso de suciedad particularmente fuerte, una máquina de un solo disco con una almohadilla negra. A continuación, la superficie se refresca con aceites de cuidado especial en color natural o del color de su suelo . Este tratamiento debe repetirse cada dos a cuatro años en áreas de viviendas privadas y cada uno o dos años en áreas comerciales donde el suelo se usa mucho.
Quitar manchas en parquet aceitado
Las manchas difíciles se pueden eliminar con limpiadores especiales sin diluir (quitamanchas). Los rasguños finos generalmente se pueden eliminar con cera para muebles . Los arañazos profundos o los daños graves se pueden rellenar con cera dura. Las áreas grandes de daño se pueden eliminar localmente (es decir, solo donde están los rasguños) con papel de lija fino. La ventaja de los suelos de parquet sin sellar es que también puedes renovar la superficie tú mismo.
2. Limpiar parquet sellado
El parquet sellado es básicamente más fácil de limpiar que el parquet aceitado porque la capa protectora cerrada protege la madera de las influencias externas. En la mayoría de los casos, la penetración de humedad y suciedad se evita con pinturas a base de agua respetuosas con el medio ambiente, por lo que el parquet sellado también se conoce como parquet barnizado.
Cuidado inicial del parquet sellado
El cuidado inicial del parquet sellado no es absolutamente necesario, pero el suelo recién puesto se puede tratar con un abrillantador autobrillante sin disolventes para reforzar aún más su resistencia.
Limpieza periódica del parquet sellado
La limpieza en seco es la prioridad para el parquet barnizado. Elimina el polvo y la suciedad a diario con una escoba adecuada para suelos de madera o aspira el parquet con un cepillo adecuado para suelos de madera.
Limpia tu parquet sellado regularmente con una fregona húmeda o una funda de algodón sin pelusa y usa un jabón de laca adecuado como agente de limpieza. Usa dos cubos: uno con agua jabonosa y otro con agua limpia para lavar la cubierta de la fregona. Escurre muy bien la fregona. Alternativamente, se puede usar una mezcla de agua y amoníaco o té negro frío para la limpieza en húmedo.
Una limpieza periódica correcta evita tratamientos posteriores más abrasivos y perjudiciales al parquet.
Limpieza intensiva y refrescante de parquet sellado
Debido al estrés diario y al efecto abrasivo de la suciedad y las partículas de polvo, la capa de pintura protectora muestra signos antiestéticos de desgaste con el tiempo. La frecuencia con la que es necesario un tratamiento de este tipo depende de la intensidad del estrés en la habitación respectiva.
Hay que utilizar productos específicos para este tipo de suelos, y que no sean nada abrasivos.
Eliminación de manchas y daños
Las manchas difíciles se eliminan mejor con un limpiador intensivo especial o un quitamanchas. Pero la trementina o el alcohol también ayudan contra las manchas en el parquet sellado.
Los arañazos finos o las grietas en la pintura de su parquet sellado se pueden reparar con masilla de reparación. Sin embargo, si tu suelo tiene rayones profundos o daños importantes, debes lijar y volver a sellar toda la superficie. A diferencia de los suelos de parquet aceitados, este trabajo de renovación en suelos de parquet barnizados definitivamente debe ser realizado por un especialista.
3. Renovar parquet
Para garantizar la funcionalidad, el aspecto y la resiliencia del parquet durante décadas, debes encargar una renovación profesional y completa del suelo a un especialista cada 10 o 15 años. Mientras que la superficie de los suelos barnizados debe lijarse y aplicarse un nuevo sellador, una limpieza mecánica a fondo y el posterior aceitado del suelo suele ser suficiente para los suelos aceitados o encerados. Además, con suelos de parquet aceitados, a diferencia de los barnizados, también se pueden realizar reformas parciales de partes del suelo muy usadas.
Resumen: Qué hacer y qué no hacer en la limpieza del parquet
1. Protege tu suelo de parquet
- Coloca un felpudo frente a la puerta para llevar la menor cantidad de suciedad posible a la casa o apartamento.
- No camines por el suelo con los zapatos sucios.
- Elimina el polvo, la suciedad, la arena y las piedras lo más rápido posible.
- Andar descalzo o usar pantuflas.
- Adjunta almohadillas de fieltro a muebles, sillas y mesas para evitar rayones y abolladuras.
- Coloca las plantas en macetas impermeables para proteger el suelo del agua.
- Limpia los derrames de inmediato para evitar que se filtren en la superficie a través de las juntas y provoquen que el piso se hinche.
- Presta atención a un clima ambiental constantemente equilibrado (idealmente una temperatura entre 20 y 22°C y una humedad relativa entre 40 y 55%).
2. Qué debes usar
- Utiliza tu aspiradora únicamente con accesorios adecuados para suelos de madera.
- Opta por los paños de limpieza de algodón.
- Utiliza únicamente productos de limpieza y cuidado especiales recomendados por el fabricante del suelo de parquet y sigue las instrucciones de uso. Estos no solo se adaptan de manera óptima a las diferentes condiciones de limpieza del parquet, sino que tu composición también es segura para niños y animales.
- Para eliminar las manchas limpiador especial para parquet aceitado o alcohol o trementina para parquet barnizado.
3. Qué debes evitar
- Zapatos sucios.
- Objetos puntiagudos, duros o tacones de zapatos.
- Temperaturas ambiente demasiado altas o demasiado bajas.
- Fregado demasiado frecuente.
- Demasiada agua.
4. Qué debes renunciar por completo
- Toallas de microfibra.
- Abrasivos.
- Agentes de limpieza agresivos con amoníaco o cloro.
- Limpiador a vapor.
- Gran esfuerzo al tratar las manchas.
Con la limpieza y el cuidado adecuados de tu suelo de parquet, te beneficiarás permanentemente de sus ventajas en términos de funcionalidad, apariencia y naturalidad.