Para hacer una piscina son necesarios 3 pasos: hacer el proyecto de la piscina, solicitar la licencia municipal de la piscina y por supuesto, la ejecución de obra.
Por lo que, si estás pensando en construir una piscina en casa, te daremos un paseo por todo el proceso para que tengas toda la información que necesitas.
Proyecto de la piscina
Lo primero será decidir que tipo de piscina queremos, tomando en cuenta nuestro presupuesto y las características de nuestro espacio.
Podemos hacer muchas clasificaciones en función de distintos parámetros, así que para no extendernos, comentaremos solo algunos tipos de ellas, para poder evaluar como la elección de una u otra afectará la construcción en sí de la piscina y las instalaciones que esta tiene que llevar.
Así tenemos que en función de la ubicación de la piscina, están los siguientes tipos:
- Piscina Enterrada: el vaso de la balsa se encuentra por debajo de la cota natural del terreno en su mayor parte .
- Piscina Semi Enterrada: el vaso se encuentra más o menos a mitad por debajo de la cota del terreno y mitad por encima .
- Piscina Elevada: está por encima de la cota natural del terreno.
- Piscina Interior: es aquella que decidimos colocar en el interior de un edificio, vivienda o nave, y que suele estar climatizada.
- Piscina Natural: nos podemos encontrar en ciertos casos en que usando los medios que tenemos en la naturaleza se generan piscinas naturales, por lo que no es necesario construir la piscina.
Por el tamaño nos encontramos:
- Piscinas Pequeñas: se consideran piscinas pequeñas las que tienen unas medidas de entre 3 a 6 metros de ancho por 6 a 10 metros de largo .
- Piscinas medianas: estas pueden tener entre 6 a 12 metros de ancho por 10 a 20 metros de largo .
- Piscinas Grandes: son las que tienen medidas en muchos casos reglamentarias con el fin de ser utilizadas para competiciones. Así tenemos:
-
-
- Las piscinas olímpicas: de 50 metros de largo por 21 metros de ancho y 2 metros de profundidad.
- Las piscinas semiolimpicas que son de 25 metros de largo .
-
Por el contrario, en función del tipo de agua que utilicen tendremos los siguientes tipos:
- Piscinas de Agua Dulce: Que son las que suelen usa agua potable o de pozos .
- Piscinas de Agua Salada: o más exacto que usan agua de cierto grado de salinidad .
En función de los materiales usados para su construcción nos encontramos en el mercado con los siguientes tipos:
- Piscina de Obra: podríamos decir que esta es la piscina tradicional que se realiza con suelo y paredes de Hormigón Armado y acabado con un revestimiento que puede ser de Pintura o cerámico o Gresite.
- Piscina Proyectada: Sería igual que la anterior pero el vaso en su totalidad se ejecuta con Hormigón Proyectado, son de mejor calidad y durabilidad .
- Piscina Prefabricada: La cual la adquirimos ya hecha y solo hay que trasladarla a su ubicación para dejarla allí montada o colocada .
Dependiendo el uso que le demos puede ser :
- Piscina Privada: cuando el uso es solo para el propietario donde se encuentra o de un Club Privado .
- Piscina Publica: las que son de acceso para toda la gente .
- Piscina Comunitaria: las personas que la utilizan será los socios o pertenecientes a esa comunidad .
Entonces, una vez elegido el tipo de piscina, pasamos a desarrollar el proyecto, el cual nos servirá de base para la ejecución de la obra, así como para solicitar la correspondiente Licencia de Obras de la Piscina.
Para esto, lo primero que necesitaremos es que un técnico nos realice un proyecto de cómo queremos que sea nuestra piscina.
Este es un documento obligatorio y necesario, el cual debe de ir firmado por un Arquitecto, Ingeniero o Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico, además de visado por el correspondiente colegio profesional; y también, los arquitectos expertos en obras de Plan-it nos explican que debe ir acompañado de los siguientes documentos:
- Proyecto de Ejecución: el proyecto propiamente dicho .
- Proyecto de Gestión de Residuos: Hoy en día para cualquier proyecto de obra es obligatorio que haya un anexo o memoria de lo que es la Gestión de todos los Residuos que se generen durante la ejecución de la construcción, en nuestro caso de la construcción de la piscina.
- Estudio de Seguridad y Salud de las Obras : También en todas las obras es obligatorio que exista un técnico responsable de la seguridad y salud de las mismas y de los trabajadores que en ella intervengan .
- Director de Obra : Durante la ejecución de la obra debe de existir un director de obras, que normalmente suele ser el mismo que el redactor del proyecto.
- Final de Obra : Unas vez finalizadas las obras se Certificara por parte del Director de Obra la finalización de las Obras, lo que se denomina Certificado Final de Obras que acredita que las obras han sido finalizadas conforme al proyecto .
- Memoria y planos: También se debe incluir una memoria y planos que definan y describan toda la construcción a realizar, la cual contendrá la siguiente información :
-
-
- Datos básicos de la piscina : emplazamiento de la piscina con su situación exacta dentro de la parcela, separación a lindes o medianeras, promotor de la obra, técnico redactor, etc…
- Dimensiones de la piscina : Ancho, largo y hondo. En fin, todo el perímetro, además de describir y ubicar posibles construcciones auxiliares, como puede ser depuradora u otra .
- Estructura de la Piscina : el vaso de la piscina, y los remates y acabados de la misma .
- Normativa de Aplicación : por lo general son 2 el CTE y las Normas Urbanísticas del Ayuntamiento .
- Instalaciones de la Piscina : Que podrán ser, Acometida de Agua, Desagues, Sistema de Depuración de Agua, Climatización y cualquier otra con la que pueda contar la piscina .
- Presupuesto : el coste que se prevé descompuesto por partidas y capítulos .
- Estudio de Seguridad y Salud de las Obras : que, como hemos comentado antes, debe ir anexo al proyecto .
- Proyecto de Gestión de Residuos : que también debe ir anexo al proyecto .
-
Una vez tengamos todo esto listo, podremos pasar al segundo paso, que es el llevarlo al Ayuntamiento para solicitar la correspondiente licencia.
Licencia de Obras para Hacer una Piscina
Este paso es muy importante, ya que sin esta licencia no podremos iniciar las obras; y se trata de la típica Licencia Urbanística Municipal que necesitamos para poder comenzar de forma legal cualquier tipo de obra que queramos ejecutar.
Dicha licencia requiere de la presentación de una determinada documentación, así como el Pago de la Tasa e Impuesto Municipal.
La documentación que necesitaremos presentar al Ayuntamiento para solicitar la Licencia de Obras para Hacer la Piscina será :
- Proyecto para Hacer la Piscina: que ya nos habrá realizado el técnico que contratamos, incluyendo todos los documentos e información que detallamos en el punto anterior.
- Solicitud de Licencia de Obras para Hacer la Piscina: que consiste en un impreso Normalizado que nos entregará el Ayuntamiento y que tendremos que rellenar con nuestros datos como promotores .
- Copia del DNI del solicitante o promotor .
- Justificante del pago de la Tasa e Impuesto Municipal : de la cual, el Ayuntamiento nos proporcionará la correspondiente carta de pago .
Ejecución de la obra
Luego de obtener la correspondiente licencia y tener todo en orden, pasaremos al último paso, la ejecución de la obra. Llegados a este punto, nos encontramos con diferentes sistemas constructivos, de los cuales explicaremos algunos:
- Construcción de una Piscina Tradicional
Es la que normalmente se ha realizado, hasta que se empezó a utilizar en mayor cantidad el Hormigón Proyectado o Gutinado. Estaría compuesta por una losa de Hormigón Armado para el apoyo en el terreno y muros de Hormigón Armado perimetrales.
- Construcción de una Piscina Proyectada o Gutinada
Es la mejor opción a la hora de realizar el vaso de la piscina, por que se realiza todo el vaso de una sola vez eliminando de esta manera las juntas entre el muro y la losa de cimentación y por lo tanto la piscina tiene un mejor comportamiento en cuanto a lo que se refiere a la impermeabilidad de la misma eliminando las posibles fugas de agua por las juntas.
- Construcción de una Piscina Prefabricada
Tenemos muchos modelos en el mercado y de materiales muy diversos. Sin embargo, el proceso de colocación e instalación es siempre el misma independiente de la forma y el material del que estén hechas.
Como hemos indicado, la principal ventaja es el tiempo de ejecución, pero tiene otra ventaja que es el eliminar una gran cantidad de ejecución de obras, por lo que si la queremos colocar en nuestro jardín y no queremos estropear este con obras que tarden un mes en realizarse, sin duda, las piscinas prefabricadas son una opción muy válida.
Mantenimiento
Ta y como nos explican desde Mantenimiento Piscinas Madrid, éste debe ser diario en cuanto a limpieza y tratamiento del agua, por eso hay quien prefiere encargarse solo dela limpieza diaria mínima y contratar un mantenimiento semanal más a fondo.
- Mide el cloro con los equipos analizadores y corrígelo si es necesario aplicando una dosis de producto de acción inmediata.
- Mide el pH. El pH evalúa el grado de acidez del agua. Medirlo es una de las labores cotidianas más esenciales para el correcto mantenimiento del agua de la piscina. Para calcular el valor del pH que tiene el agua en cada momento puedes optar por variados métodos de análisis. El más convencional es la técnica del análisis reactivo. Es el típico kit que está compuesto por unas cubetas medidoras para tomar muestras del agua del vaso de la piscina y un líquido químico que reacciona al contactar con el agua que se va a analizar. Al mezclar ambos elementos (el agua y el reactivo) la mezcla cambia de color. Cada color significa un nivel de pH. El pH debe oscilar entre7,2 y 7,6. Un nivel por debajo indica acidez y puede provocar irritación de ojos, piel y mucosas. En ese caso, aplica un elevador del pH (pH+). Un nivel por encima de 7,6 indica alcalinidad y desemboca en un mayor consumo de productos químicos que no actúen adecuadamente. Para corregirlo debes aplicar un reductor de pH (pH-).