Porque te Gusta Cuidarte
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Moreno todo el año

A la mayoría de las personas les gusta lucir una piel tostada. Tener un bonito color suele resultar atractivo y es lo que se lleva en verano. Antaño, estar moreno significaba que habías estado en la playa achicharrándote o que ibas religiosamente a la piscina a tomar baños de sol y tostar tu piel. Si alguien estaba moreno en invierno, solía indicar que iba a la montaña a esquiar. Ahora, puedes estar moreno todo el año, gracias a los rayos UVA enlatados o los autobronceadores. Que aun siendo algo que lleva años entre nosotros, cada vez es más utilizado a lo largo de todo el año para lucir un aspecto atractivo y una piel bonita.

Desde Above My Skin, expertas en cosmética para el bronceado, nos han hablado en profundidad sobre los beneficios que ofrecen este tipo de productos para el cuidado de la piel, además de para proporcionarle una bonita tonalidad.

Los dermatólogos lo advierten de manera constante: el solo puede ser peligroso para nuestra salud si no tomamos las precauciones adecuadas frente a él. Los rayos UV que emite el sol, pueden ser los responsables de causar daños irreparables en la piel y aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel, envejecimiento prematuro u otros problemas de salud.

Por esa misma razón, los expertos en la piel, aconsejan una llevar a cabo una correcta protección diaria de la misma, durante todo el año. El asunto de los protectores solares, no se queda solo para la época estival, hay que utilizarlo de forma continuada. Esta rutina, es fundamental para retrasar los signos de envejecimiento que tan poco nos gustan, como las manchas y arrugas y ayudan en la prevención de enfermedades cutáneas. Lo que si desaconsejan rotundamente, es exponerse al sol durante demasiado tiempo y de manera repetida.

Aun así, hay muchas personas que gustan de tener la piel bronceada durante todo el año. En este caso, un buen aliado es el autobronceador que, siendo aplicado directamente sobre la piel, procura ese tono deseado. Además de que suelen elaborarse con ingredientes de calidad y ser buenos para la piel en otros aspectos.

La cara mala del sol

El sol es bueno, sin su presencia no existiría la vida tal y como la conocemos. Proporciona luz, calor y hace posible muchas reacciones necesarias en la naturaleza. Sin embargo, una exposición prolongada al solo puede causas daños de diversa índole, sobre todo en la piel. Uno de los efectos más comunes de una larga e inadecuada exposición al sol, es el enrojecimiento e inflamación producido a consecuencias de una quemadura solar. Además, los rayos UV del sol, pueden causar daños en el ADN de las células que compone la piel, haciendo que aumente el riesgo de padecer cáncer de piel. A largo plazo, una exposición repetitiva al sol durante largos periodos de tiempo, puede causar arrugas, producir manchas de la edad y otros signos de envejecimiento prematuro.

Dado el efecto dañino que ejerce el sol sobre la piel, resulta fundamental tomar una serie de medidas para protegerse del sol. Son sencillas de llevar a la práctica y no conllevan ningún esfuerzo añadido. A pesar de que los dermatólogos y expertos en piel, lo aconsejan repetidamente, no solemos hacerlo, pero una de esas medidas, implica el uso de un protector solar. Aplicar un protector solar de amplio espectro con un FPS de al menos treinta, cada vez que nos expongamos al sol, y reaplicarlo cada dos horas después de nadar o sudar, es una recomendación más que aconsejable. Las otras medidas, consisten en usar ropa protectora que cubra la mayor parte de la piel cuando vayamos a exponernos al astro rey y buscar sombra durante las horas en las que el sol brilla con mayor intensidad: de doce de la mañana a cinco de la tarde.

En el caso de las personas que tienen una piel más clara, los ojos claros y el pelo rubio o pelirrojo, el riesgo de sufrir daño a causa de la exposición al sol, es más aconsejable todavía que tengan en cuenta las recomendaciones y tomen las precauciones adecuadas. La combinación de protector solar de uso tópico con complementos alimenticios que tengan efecto fotoprotector, puede proporcionar beneficios extra en la protección solar y proteger mejor la piel. En este sentido los antioxidantes juegan un papel esencial que ayuda a minimizar el daño celular y la inflamación.

Evidentemente, estas personas deben tomar más precauciones pero no quiere decir que sean las únicas que deban optimizar la protección frente al sol. Las recomendaciones son adecuadas para cualquier fototipo de piel, incluidas las más oscuras. Las personas que trabajen expuestas al sol, deberían ser las primeras en tomar complementos alimentarios que influyan en la protección solar. Al final, la protección empieza en nuestro interior.

Tu piel morena

Cabe plantearse si la mayoría de la gente que anhela tostar su piel, sabe exactamente lo que significa que esta esté morena. A fin de cuentas, la piel se pone morena debido a que es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo frente a la exposición solar. Cuando los rayos UV penetran en nuestra piel, lo que hacen es estimular las células que producen el pigmento, conocidas como melanocitos. Los melanocitos, generan melanina que es el pigmento responsable del color de la piel, el pelo y los ojos. A mayor tiempo de exposición al sol, mayor melanina producen los melanocitos y mayor tonalidad oscura se va tornando en la piel.

Al contrario de lo que algunas personas creen, estar moreno, no es sinónimo de protección solar. De hecho las personas con la piel mas oscura, pueden padecer quemaduras solares y otros problemas de piel a consecuencia de una prolongada exposición al sol.

Sin embargo, nos gusta estar morenitos todo el año. Aunque sabemos que no es especialmente saludable. Por suerte, si se quiere lucir ese aspecto bronceado todo el año, existen alternativas. Una de ellas, bastante recomendada por los propios dermatólogos, son los autobronceadores. Estos productos cosméticos, proporcionan de forma segura y saludable un tono de piel más oscuro. Su formulación, contiene dihidroxiacetona (DHA), esta sustancia produce una reacción con la capa superior de la piel que hace que se produzca un tono bronceado de forma temporal.

Curiosamente, algunas personas no temen exponerse al sol durante largas horas, pero sienten preocupación frente al uso de los autobronceadores tópicos. Los estudios al respecto, han demostrado, para tranquilidad de todos los consumidores que se trata de productos seguros que no causan daños en la piel a largo plazo. Lo que si resulta importante recordar es que los autobronceadores no ofrecen ningún tipo de protección frente a los rayos UV, por lo que aun utilizándolos, hay que tomar las correspondientes medidas para protegerse del sol.

Sin embargo, la aplicación y uso de los autobronceadores tópicos, conlleva una serie de beneficios que vale la pena tener en cuenta:

  • Utilizar autobronceadores, evita la exposición prolongada al sol. Gracias a su acción rápida, es posible oscurecer el tono de la piel sin tener la necesidad de exponerse al sol durante largos periodos de tiempo. Esto disminuye notablemente la posibilidad de desarrollar patologías cutáneas.
  • Igualmente, proporciona un brillo saludable y uniforme a toda la piel, mejorando su aspecto general. A diferencia de los rayos UV que causan daños en la piel y aceleran el envejecimiento, los autobronceadores la hidratan y ayudan a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas que tan poco nos gustan.
  • Son de fácil aplicación, no requieren mucho tiempo ni esfuerzo para ello y basta con aplicar el producto de manera uniforme sin necesidad de pasar horas bajo el sol, para lucir un bronceado saludable. Para obtener mejores resultados, es aconsejable realizar una exfoliación e hidratación de la piel dos o tres días antes de aplicarlo y así conseguir el efecto natural deseado.

Además de estas ventajas, una de las que más gustan, es la posibilidad de personalizar los autobronceadores para adaptarse al tono de piel individual de cada persona. Si se quiere lograr un tono sutil y natural basta con optar por un autobronceador con tonalidad más ligera. Si por el contrario se quiere logra un bronceado de mayor intensidad, basta con elegir un tono más oscuro o aplicar el producto varios días seguidos. Otro factor ventajoso a tener en cuenta es que los autobronceadores, permiten ir retocando el bronceado a lo largo de todo el año, lo que hace posible mantener el mismo tono de piel saludable durante los meses de invierno inclusive.

A pesar de ser un producto que reporta beneficios, también cuenta con unos aspectos, menos positivos, como el hecho de que no protegen del sol, pueden dejar parches si no lo aplicas correctamente, mancha la ropa y hay que esperar a que se seque, puede causar reacciones alérgicas leves o poseen un olor que no resulta agradable a todo el mundo.

Se trata de pequeños aspectos negativos que, a buen seguro, no van a ser impedimento para limitar sus beneficios. A excepción de las reacciones alérgicas que pueden ser molestas y desagradables, lo demás, es fácilmente sorteable si se quiere lucir bronceado sin tener que tostarse al sol.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
Perfumes de marca blanca

  ¿A quién no le gusta oler bien? Supongo que alguien habrá con gustos extraños o extravagantes pero por lo general

Higiene íntima

La higiene íntima en la mujer tiene unas características distintas a las de cualquier otra parte del cuerpo y requiere por

Galeria
Scroll al inicio