Porque te Gusta Cuidarte
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consejos para cuidar las manos

La piel de las manos es muy fina, tiene pocas glándulas sebáceas y su tejido adiposo es muy frágil. Las manos también se ve más afectada por varios factores como el contacto con productos químicos, la exposición solar o el envejecimiento cronológico.

«Podemos decir que tus manos junto a tu DNI son el principal indicador de tu edad y a veces te ponen años encima como consecuencia de su falta de cuidado y envejecimiento prematuro », señala el Dr. José María Ricart.

Para su cuidado debes usar un jabón suave, que respete el pH de la piel y utilizar agua tibia o fría. Los dermatólogos informan que el agua muy caliente aumenta la deshidratación.

El viento, el frío y el sol resecan la piel de las manos. Es recomendable que las hidrates a diario con cremas que contengan derivados de retinoides para mantener la piel más elástica.

Utiliza la crema hidratante después de lavarte las manos y antes de irte a dormir.
Evita hacer un uso abusivo de los geles higienizantes, porque también resecan la piel y pueden provocar dermatitis en pieles sensibles.

El frío ralentiza la circulación sanguínea y reseca la piel, así que en invierno utiliza guantes. Si vas a la playa no te olvides de protegerlas de la radiación solar con fotoprotector.

«Hacemos mucho hincapié siempre en el fotoevejecimiento en rostro y escote, pero muchas veces nos olvidamos de las manos, y el daño producido por el sol es idéntico», explica Leticia Carrera, directora del Centro Médico-Estético Felicidad Carrera y miembro de Top Doctors.

En las manos aparecen manchas de color marrón por la exposición al sol, pero también por la edad. Es fundamental que utilices una crema solar siempre que vayas a estar en el exterior.

Para rejuvenecer tus manos opta por los tratamientos de medicina estética.

Los profesionales de Clínicas Vitalfisio, expertos en fisioterapia y medicina estética entre otras especialidades, y que cuentan con este podólogo en Burgos, explican que puedes eliminar esas manchas con el láser. El tipo de láser va a depender del tipo de mancha a tratar.

Otro tratamiento es la mesoterapia intradérmica con ácido hialurónico, inyectada en microgotas. Las manchas en las manos pueden medir desde algunos milímetros hasta 1,5 cm, pero aumentan con la edad.

«Las personas de piel más oscura, es decir, las que se ponen muy morenas, tiene mayor riesgo de tener manchas después de sufrir una inflamación de cualquier tipo, es lo que conocemos como hiperpigmentación postinflamatoria y se debe a la ruptura de la capa más basal de la piel, donde están los melanocitos cargados de melanina: la melanina «cae» y se deposita en la dermis, provocando la mancha», informa María José Alonso, médico especialista en dermatología y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Tipos de manchas solares

Existen tres tipos de manchas solares benignas: las pecas, los lentigos actínicos y los melasmas. Las pecas no se pueden quitar porque tienen un origen genético, aunque suelen desaparecer con la edad.

Las personas que toman mucho el sol tienen los lentigos actínicos, pero también aparecen por causas genéticas. Estas manchas redondeadas surgen habitualmente a partir de los 40 años y pueden aparecer en la cara, el escote, las manos y las mejillas.

Los melasmas tienen un origen genético pero se generan por razones hormonales. Pueden surgir por la administración de terapias hormonales o en los embarazos.

Incluso, durante el confinamiento muchas mujeres tuvieron melasmas por razones hormonales debido al estrés.

El Dr. Vicente Alonso, de la AEDV, informa que «de especial dificultad es el tratamiento del melasma, pues tiene influencia hormonal y una sensibilidad al sol extrema. Por tanto el tratamiento tiene que ser continuado y prolongado todo el año. Es posible conseguir un blanqueamiento total, pero la hiperpigmentación puede volver a reaparecer».

Medidas de prevención

Evita las horas de mayor exposición solar, es decir, entre las 12 y 16 horas. Los estudios científicos han comprobado que la fotoprotección ayuda pero no evita que salgan manchas. Lo mejor es que apuestes por los fotoprorectores con filtro de luz azul.

Los especialistas informan que antes de mejorar la piel con láser, el paciente utilizará una crema con retinol y después es posible hacer peeling.  Las manchas desaparecen con un tratamiento adecuado. ¡Opta por cosméticos con vitaminas C y E!

Mejora el aspecto de las manos con células madre

El cirujano plástico Roger Amar para estimular la creación de tejidos y activar mecanismos fisiológicos de regeneración,
usa células madre de la grasa del propio paciente.

Esta técnica se usa en rejuvenecimiento facial, pero también en las manos, donde a través de unas cánulas se inyecta suero extraído de la grasa. Es un tratamiento no invasivo y con anestesia local. ¡El injerto consigue una piel más hidratada y sin manchas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
Perfumes de marca blanca

  ¿A quién no le gusta oler bien? Supongo que alguien habrá con gustos extraños o extravagantes pero por lo general

Higiene íntima

La higiene íntima en la mujer tiene unas características distintas a las de cualquier otra parte del cuerpo y requiere por

Galeria
Scroll al inicio