Consejos para elegir chimenea eléctrica

Las chimeneas eléctricas han llegado para quedarse. Si hablamos de las tradicionales que duda cabe que son bastante atractivas y que cuentan con una calidad muy alta, pero también es justo reconocer que las chimeneas actuales nos han conquistado con sus modelos eléctricos de fácil instalación y donde algunos se transportan de forma sencilla de una habitación a otra.

Los grandes problemas son respecto al consumo eléctrico, así como la incapacidad para poder producir idéntico calor que las clásicas chimeneas. Esto hace que muchas veces haya que utilizar un sistema extra de calefacción de la habitación de bastantes metros cuadrados.

Chimeneas eléctricas fijas y móviles

Las móviles son pequeñas por lo general y se adaptan de forma sencilla a toda clase de espacio, por lo que son muy recomendables en los pisos que no cuenten con un sistema de calefacción que se instale en la totalidad de las habitaciones. Si hablamos de las fijas, son de mayor tamaño y las colocan en el sitio en que podría estar una chimenea de las fijas, por lo general en el salón.

Elección de la potencia

En las móviles es destacable lo poco que cuesten, aunque realmente no calienten mucho. Las fijas cuentan con una potencia limitada, pero en ellas no hay que cambiar el marcho de la chimenea y hay diseños que se pueden adaptar a cualquier clase de estilo decorativo.

¿Qué características suelen tener?

Normalmente, suelen venir todas con mando a distancia y buena parte de ellas tienen termostato electrónico. Igualmente existen con varias intensidades de llaman en donde hay un dispositivo de seguridad de corte térmico y donde se puede abrir la puerta, algo que no es buena idea en el caso de que hay niños en el hogar.

El efecto llama, es simulado por un haz de luz intermitente, lo que hace que pensemos que nos encontramos en una chimenea de leña, siendo algo muy confortable. Se diferencia de las llamas de verdad es que podemos regular la intensidad de la calefacción para que no se llegue a más temperatura de la que queramos.

En el caso de que te animes a instalarla, hay que saber que es fundamental contar con un enchufe que tenga toma de tierra, eso sí, sin necesitar ni leña ni la salida de humos.

Estufas eléctricas

Si eres de los que gustan de tener una estufa, existen modelos bastante bien realizados que parecen tener fuego de verdad.

Chimenea eléctrica de suelo

En el caso de que quieras instalar una chimenea que parezca una de leña, la variedad es grande, al igual que el consumo. Estas chimeneas cuentan con gran variedad y el consumo es parecido.

Cuentan con un mueble similar a un revestimiento de los que tienen las chimeneas de leña convencionales. Éstas, al igual que las estufas, tienen dos potencias distintas o podemos poner únicamente el efecto fuego.

Chimenea eléctrica de pared

Si en vez de una chimenea de suelo, se elige una para colgar, podrás ahorrar espacio y dar un toque de mayor modernidad a tu hogar. Esta clase de chimeneas para colgar son también denominadas de pared. Lo mismo que todas las anteriores, cuentan con distintas potencias de luz.

Chimeneas eléctricas insert

Es posible encontrarse en la situación de tener el revestimiento de la chimenea en casa con el tiro de tubo hecho, pero de no querer usarlo, si que se le puede dar un toque para que parezca de verdad. Los insert son unas chimeneas eléctricas de cajón que están empotradas en el hueco que hay en el hogar.

Son chimeneas encajadas en el revestimiento del hueco de la pared, aquí el calor que nos da lo hace por al parte de arriba gracias a unas rejillas con las que cuenta.

Crear efecto fuego con brasas decorativas

En vez de empotrar la chimenea, es útil cuando solo deseas que se vea un efecto fuego, existiendo también unos troncos que crean un efecto llama y no aportan calor. Un modelo que suele usarse de manera decorativa.

Las empresas del sector, como el caso de ambifuego.net que no son unas recién llegadas, consideran que en pleno 2019 tenemos una gran cantidad de opciones, tanto si queremos chimeneas que realmente hagan su función por completo, como para las que buscan primordialmente ser un elemento decorativo, así como otros modelos que pueden ser un práctico término medio que pueden elegir muchos usuarios por sus interesantes propiedades.

Esperamos que después de estos consejos que te hemos dado, tengas algo más claro qué tipo de chimenea quieres tener y las posibilidades que hay de contar con el tipo de chimenea que deseas. ¡Suerte en tu elección!