El piano, un instrumento de referencia para quienes quieren mejorar su salud

La música es una de las mejores medicinas que tenemos en la vida y eso es algo que no nos puede negar nadie. Es una de las ciencias más poderosas de todas cuantas podemos tener a nuestro alcance y son cada vez más las personas que lo saben de primera mano. Todos y todas tenemos que pasar por malos momentos y lo cierto es que la música, con independencia de cuál sea el género musical que nos guste más, siempre está ahí y nos proporciona esa felicidad que siempre estamos buscando y que siempre va a ser el objetivo último que tengamos en la vida. Muchas veces es la música la que nos acerca a esa felicidad y ese es el motivo por el que cada vez más gente emplea más tiempo en escuchar música.

Teniendo en cuenta que nos encontramos en una sociedad en la que cada vez hay más personas que sufren problemas de ansiedad, estrés o incluso depresión, la música ha ganado en importancia porque es un instrumento (y nunca mejor dicho, por cierto) que puede ayudar a muchas personas a recuperarse. Ni que decir tiene que esto tiene que servir para que más y más personas tengan la posibilidad de encontrarse bien consigo mismas y para que cualquier problema de índole mental no tenga por qué gobernar una vida. Esa no es una situación fácil para nadie y no cabe la menor duda de que cuantas más cosas hagamos para mantenerlas a raya, mejor. Y la música es una excelente ayuda para eso.

Cuando decimos que la música tiene propiedades que nos pueden venir de perlas para cuidar de nuestra salud, queremos que entendáis que no nos estamos tirando un triple y que lo que decimos está más que justificado. Para ello, hemos recurrido a las personas que se encuentran a cargo de la web Clases de Piano, que destacan por adaptarse al tipo de persona que quiere aprender a tocar este instrumento (desde niños a adultos) y que aseguran que tocar el piano, por ejemplo, puede tener propiedades idóneas para cuidar del bienestar de las personas que se atrevan con esta actividad. Vamos a ver los diferentes tipos de beneficios que se relacionan con el hecho de tocar el piano.

Beneficios mentales 

Ya nos hemos referido a ellos, pero es que son los más evidentes. Tocar el piano es algo que estimula el cerebro y que proporciona un extra de tranquilidad. Permite que tengamos una mayor capacidad para resolver conflictos y también es interesante que digamos que desarrolla una conciencia crítica más grande. Por tanto, solo tiene ventajas para las personas que lo practican. Por tanto, los beneficios mentales están fuera de toda duda y son de muchísima calidad. La salud mental, por suerte, tiene ahora una visibilidad más grande que en ningún otro momento de la Historia y esa es una muy buena señal y marca el camino que hay que seguir para tratar de que nada ni nadie pueda provocarnos un terremoto en ese sentido.

Beneficios físicos 

Tocar el piano es algo que, desde el plano físico, también implica buenas noticias para el que lo practica. Lo principal diríamos que es que mejora la coordinación y que las destrezas motoras también se ven impulsadas. Como es lógico, todo lo que tenga que ver con esto implica una mejora para el cuerpo y permite que todo el mundo pueda encontrar una manera de luchar contra aquellas cosas que considere que fallan en él. Cuando hablamos de tocar el piano, nadie tiene en cuenta todas estas cosas y la verdad es que hay que procurar que se entere la mayor cantidad de personas posibles porque estamos hablando de una actividad que nos puede ayudar mucho más de lo que podríamos haber imaginado de antemano.

Beneficios emocionales 

Hay pocas maneras mejores de potenciar todo lo que tenga que ver con la confianza que sentimos con nosotros y nosotras mismas. La autoestima es un factor elemental en la vida de las personas y tocar el piano y sentir que un sonido maravilloso lo estamos provocando nosotros es algo que refuerza la moral de cualquiera, no nos vamos a engañar. Y está claro que no hay que prescindir de esto en absoluto, sino hacer todo lo que se encuentre en nuestra mano para intentar que tengamos esa sensación de bienestar. Muchas de las personas que empiezan a tocar el piano en España lo hacen con un objetivo como al que estamos haciendo referencia ahora.

Cualquier persona necesita cualquiera de los 3 tipos de beneficios de los que hemos hablado. Decimos esto porque, en ocasiones, asistimos a conversaciones en las que parece que los problemas mentales como los que se derivan de la ansiedad o el estrés solo los pueden padecer las personas ya desarrolladas, las adultas, dejando fuera de este aspecto a los más pequeños. Y resulta que estamos batiendo récords en lo que tiene que ver con la cantidad de gente joven que padecen trastornos como estos. Tocar el piano, por tanto, puede ser una alternativa más que interesante para evitar este tipo de situaciones entre los peques, que recordemos que son el tipo de persona más vulnerable en la sociedad actual.

La verdad es que estamos dando un pasito hacia delante en este sentido en España. No somos el país del mundo en el que el piano haya sido el instrumento de mayor referencia a la hora de obtener un aprendizaje, pero las cosas están cambiando y buena parte de la culpa de que eso sea así tiene que ver con el hecho de que sabemos que es una alternativa idónea a todo aquello que está relacionado con nuestra salud mental. Está claro que aprender a tocar un instrumento es todo un reto para la vida de una persona y el piano no lo podía ser menos. Saber manejarlo, además, es algo que nos debe llenar de orgullo, de confianza y también de esperanza, porque no es un asunto sencillo.

El piano, un instrumento que nos hace ser atractivos 

Hay que ser sinceros y reconocer que alguien que toca un instrumento tiene muchas papeletas para resultar atractivo ante otra persona que no toque nada. El piano es, además, uno de los mejores instrumentos para eso. Así nos lo hizo saber una noticia publicada en la página web de El Confidencial que se pregunta por qué tocar instrumentos es sexy y cuáles son los mejores para ello. En el estudio del que se hace eco la noticia, que se realizó en Estados Unidos, el piano es el tercer instrumento que más sexys hace parecer a las personas que lo tocan. No está nada mal que así sea porque este va a ser un motivo más para hacer que esa autoestima de la que estamos hablando en el artículo se vea potenciada.

Por otro lado, un instrumento como el piano ha sido el protagonista de un programa del canal de televisión La Sexta que fue considerado por el diario El País como un anti talent show en el que pianistas aficionados buscaban demostrar sus habilidades con este instrumento mientras hablaban de la relación que habían tenido con él a lo largo de los años. Y la verdad es que está muy bien que haya programas en cadenas de gran audiencia que potencien todo lo que tenga que ver con esto porque, tanto a nivel cultural como a nivel social, es clave que le demos al piano la importancia que tiene. Es uno de los instrumentos más tradicionales e influyentes en la historia de la música y ha servido para que muchas personas encuentren la paz interior de la que hemos venido hablando.

Hay mucha gente a la que esto le ha ayudado y que ha encontrado el camino a la felicidad gracias a no solo el piano, sino a cualquier instrumento musical que le haya motivado e inspirado. La música es la mejor creación que ha hecho el ser humano en toda su existencia y no nos puede faltar en nuestra vida bajo ningún concepto. La necesitamos como medio de ocio, como impulso mental, como compañera de vida mientras realizamos tareas rutinarias, como acompañante en el coche y como muchas otras cosas más. Desde luego, nada ni nadie puede negar que la vida no sería la misma si no le pusiéramos música. ¿Cómo íbamos a disfrutar tanto de nuestros queridos bares en España si no tuvieran hilo musical?

Además, os vamos a decir algo más: todos, en algún momento, hemos pensado que cualquier momento pasado hubiese sido bueno para aprender a tocar un instrumento musical. Pues os vamos a decir algo bien claro para ir finalizando este artículo: nunca es demasiado tarde. Así que animaros, ya sea con el piano o con otro. No os vais a arrepentir ni mucho menos porque va a ser más beneficioso de lo que os podríais imaginar en un principio. Lo vais a notar tanto a corto como a largo plazo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
Perfumes de marca blanca

  ¿A quién no le gusta oler bien? Supongo que alguien habrá con gustos extraños o extravagantes pero por lo general

Higiene íntima

La higiene íntima en la mujer tiene unas características distintas a las de cualquier otra parte del cuerpo y requiere por

Galeria
Scroll al inicio