Redecorando el baño con estilo

Cuando de reformar viviendas se trata, son dos las estancias en las que más empeño se pone y que más trabajo nos dan: el baño y la cocina. Estas dos partes indispensables de toda vivienda, son las que más encarecen el presupuesto y más quebraderos de cabeza dan. En ellas, puede pasar de todo: desde cables y enchufes mal instalados hasta tuberías que no van por donde tienen que ir. Cuestiones de fontanería, albañilería o electricidad al margen, la decoración y el diseño es la parte más emocionante de toda reforma. En esta ocasión vamos a dedicar el post a la reforma o decoración del cuarto de baño. Una de las estancias de la casa que más juego ofrece al diseñador o diseñadora debido, sobre todo, a que suelen contar con unas dimensiones mínimas para abarcar mucho.

Entrar en un cuarto de baño y sentirse cómodo es esencial. Todo debe estar ordenado y en el lugar adecuado, sobre todo, cuando hablamos de baños de pequeñas dimensiones en las que el plato de ducha o bañera, el retrete y el lavabo no dejan mucho margen. Saber combinar el diseño, el confort y la eficiencia constituyen todo un reto a la hora de elegir los elementos necesarios para completar el mobiliario.

Para poder ofrecer una información de calidad, no hemos dudado en consultar con Sebastián Bayona Studio, diseñadores de vanguardia que gustosamente, nos han asesorado sobre las tendencias en decoración de baños más actuales. Como bien nos dicen, son muchas las tendencias en decoración e interiorismo que podemos seguir. Existen muchas formas novedosas para decorar los espacios de una vivienda que además, varían con cada cambio de estación. Desde introducir notas de color en función de la estación hasta cambiar los detalles y complementos para que la habitación, este a la moda. Aunque lo más habitual es seguir las tendencias decorativas en salones y habitaciones, cada vez es más frecuente prestar atención al detalle de cocinas y cuartos de baño. Por lo que vamos a proporcionar ideas para reformar o redecorar el cuarto de baño, sea con o sin reforma.

Atreverse es lo más in

Dejar la sobriedad de los baños a un lado es lo más vanguardista. Ahora los cuartos de baño deben ser atrevidos y estar llenos de color. Esta tendencia va en paralelo a la que siguen los baños neutros o sobrios que se decoran con materiales naturales. Pero en cuestiones de decoración puede ser acertado y arriesgar. Grifos dorados en lugar del cromado habitual, cuadros en las paredes o revestimientos que van más allá del clásico azulejo o baldosa, son una de las claves que puede hacer que tu cuarto de baño sea lo más chic. El papel especial para cubrir las paredes del baño es una excelente opción para olvidarse de los azulejos de toda la vida.

Si te va más lo natural, existen infinidad de materiales naturales perfectos para vestir el baño, uno de ellos es la piedra natural, convertida en uno de los materiales más utilizados y apreciados para embellecer cualquier cuarto de baño. Lo que aporta este revestimiento es elegancia, el toque natural y la sensación de bienestar que proporciona la conexión con la naturaleza. Otros materiales igual de efectivos son el mármol, el estuco o la madera que aportan esa distinción y calidez al mismo tiempo.

La tendencia actual en decoración de baños, se denomina en el sector del diseño como baño-salón-spa. El baño ha cobrado especial importancia dentro del entorno doméstico, razón por la que se le dedican cada vez más metros y se le conceden mayores valores estéticos. Los estilos son cada vez más sofisticados o naturalizados. Dominan la limpieza y la salud a la hora de diseñar el baño, pues se pretende que el baño siempre este limpio y sea de fácil mantenimiento, con materiales que eviten la proliferación de bacterias. Por otro lado, el baño se convierte en el espacio de relajación y desconexión diario, por lo que se procura, a través del diseño, crear un pequeño balneario adaptado al espacio y las posibilidades que este ofrezca.

Tanto el mobiliario que se utiliza en el cuarto de baño como los sanitarios, evolucionan en gran medida. Muebles funcionales y minimalistas o elegantes, divertidos y llenos de color o al aire, sin puertas, son las tendencias que más se llevan. En cuanto a las duchas, cada vez más amplias, con piedra natural y funcionalidades inimaginables que superan a las de un spa. Retretes al aire para facilitar la limpieza e incluso, autolimpiables, junto a lavabos encastrados o sin encastrar, ofrecen todo tipo de soluciones para completar un diseño de baños de lo más actual y vanguardista. Espacio y luminosidad para poder realizar las actividades cotidianas de la manera más cómoda y agradable, ya sea para empezar el día o para finalizarlo.

Algunos ejemplos de tendencias decorativas en baños

A continuación ofrecemos algunas de las tendencias que más se imponen en la decoración de los baños. Lo mejor de todo es que en cuestiones de diseño, es posible jugar con todos los estilos, colores y acabados, para lograr el resultado que más nos guste.

Una de esas tendencias decorativas es utilizar colores pastel, ofreciendo una paleta cromática divertida que va desde el revestimiento de mosaico en suelo y paredes, hasta la colocación de muebles a medida y unos sanitarios también en tonos pastel. Lo mejor, utilizar un color para cada pieza. Radiadores toallero y grifos en tonos amarillos, proporcionan ese toque que se desmarca de los tonos pastel.

Otra opción interesante para decorar nuestro cuarto de baño, en este caso, sin necesidad de reformar ni hacer grandes cambios, es convertirlo en un pequeño vergel llenándolo de plantas. Eso sí, plantas adecuadas para este tipo de espacio como helechos que soporten la humedad. Armonizan y acercan la naturaleza sin que nos movamos de casa.

La simetría en los cuartos de baño, son una clara tendencia sobre todo cuando se colocan dos lavabos. El efecto que producen los espacios simétricos, proporciona armonía al diseño.

En cuanto a los suelos de los cuartos de baño, los suelos hidráulicos en tonos grises, blancos y negros, proporcionan ese aire distinguido a los cuartos de baño minimalistas y de grandes dimensiones.

Sin embargo, lo que sin duda viene pegando fuerte, son las innovaciones técnicas que hacen posible que se puedan utilizar revestimientos de papel en los cuartos de baño. Esto ofrece infinitas posibilidades pues hace posible vestir una pared de forma impactante con imágenes de gran belleza o cualquier tipo de acabado que capte nuestra atención.

No puede faltar en toda tendencia decorativa lo retro. Traer el pasado al presente y convertirlo en algo novedoso. Es posible encontrar baños de diseño con azulejos estilo metro, blancos y pequeños que no pasan de moda. Para poner un contrapunto y salir del blanco de paredes y mobiliario, un suelo original con patrones geométricos en tonos azules y blancos, muy vintage y a la vez, moderno.

Como ya decíamos anteriormente, los cuartos de baño cobran protagonismo en las viviendas y se les concede más espacio. Por esa razón los espacios hay que llenarlos con algún extra. Añadir asientos tipo puff o banquetas, colocar un espejo que se salga de lo convencional o alguna obra de arte, proporcionan ese toque moderno que se desmarca de lo convencional.

Podemos salir de los tonos pastel y los tonos neutros y jugar con colores más intensos. El brillo de los azulejos es esencial para que estos colores, como el azul fuerte o verde hoja, sorprendan con destellos de originalidad. Se trata en este caso de tonos intensos que hacen que el espacio parezca menor, por lo que se hace necesario jugar con las luces para proporcionar sensación de espacio.

Algo que nos ha llamado notablemente la atención, es encontrar dentro de las tendencias de decoración de baños, paredes enteladas. Este elemento, sin duda de lo más llamativo se combina con el mármol, siempre a la moda, pero con un toque atrevido con vetas destacadas o colores como el verde para captar la atención.

Para algunos diseñadores, marcar la diferencia reside en algo muy sencillo: decoración funcional y minimalista en colores neutros que se rompan colocando un lavabo de color rojizo o similar para que se rompa la escala de colores y, por tanto la armonía. Aunque resulte impactante se trata de una elección interesante.

Algunos espacios se aprovechan al máximo. Los cuartos de baño con bajolavabo en altura, como si de estantes se tratara. Estantes con espejo incluido y un sistema de almacenaje al aire, son una opción elegante y distinguida que proporciona bienestar y sensación de espacio y orden.

Por último, aunque los diseños son infinitos, queremos destacar una de las tendencias que más atención causan, desde Japón, llega el concepto japonés de la belleza de lo imperfecto, este estilo con nombre propio supone aportar al baño texturas y rugosidades que recrean un efecto orgánico evocando la tradición nipona. Tonos tierra y grises, convierten los cuartos de baño en espacios orientales con toques occidentales.

Estas son algunas de las ideas y tendencias que los diseñadores de interiores son capaces de plasmar para que los cuartos de baño se conviertan en espacios cómodos y confortables, pero con estilo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
Perfumes de marca blanca

  ¿A quién no le gusta oler bien? Supongo que alguien habrá con gustos extraños o extravagantes pero por lo general

Higiene íntima

La higiene íntima en la mujer tiene unas características distintas a las de cualquier otra parte del cuerpo y requiere por

Galeria
Scroll al inicio