Porque te Gusta Cuidarte
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Beneficios de la carga dental inmediata.

¿Te imaginas que has perdido un diente, y en la misma sesión en la que te colocan el implante sales con el diente nuevo? Esto hace unos años era algo impensable. Hoy en día se puede realizar gracias a un procedimiento novedoso llamado “implantología de carga inmediata.” Una tecnología que se está extendiendo rápidamente por las clínicas dentales de todo el mundo.

La carga dental inmediata es un tratamiento innovador por el cual una vez colocado el implante se instala sobre él una prótesis provisional.

Provisional, sí, has escuchado bien. La corona que se coloca sobre el implante se sustituirá por una definitiva, una vez que el implante se haya integrado en la estructura ósea maxilar del paciente.

A pesar de ser una solución temporal, es beneficiosa para el usuario. En un solo día recupera el aspecto natural de su boca y su funcionalidad. Tomando las precauciones que le indique el cirujano dental, podrá volver a comer con normalidad y lucir su sonrisa sin complejos.

Además, como veremos un poco más adelante, esta técnica ofrece grandes beneficios para asegurar que el implante definitivo sea todo un éxito.

En la actualidad se están colocando prótesis dentales fijas más complejas sobre implantes. Sobre dos implantes se puede colocar un puente. Una prótesis que sustituye 3 o 4 dientes caídos. Y sobre 5 implantes se puede poner una arcada, media dentadura.

Gracias al desarrollo de la implantología, las dentaduras fijas han pasado a sustituir a las incómodas dentaduras postizas de quita y pon. Aquellas que aunque las fijaras con adhesivo, se movían al hablar o masticar, irritando las encías.

Colocadas sobre unos implantes situados estratégicamente, se puede poner una dentadura artificial que disponga de la misma sujeción y operatividad que la dentadura original.

En estos momentos, la mayoría de clínicas dentales que realizan el tratamiento de carga dental inmediata, lo utilizan en la sustitución de dientes aislados. Algunos centros están estudiando su uso en prótesis más complejas. Con el paso del tiempo, las aplicaciones de este tratamiento se irán desarrollando. La implantología de carga inmediata es un avance que está revolucionado el campo de la colocación de implantes.

¿Qué es la carga dental inmediata?

Como dice la revista médica Top Doctors, los implantes de carga inmediata son aquellos sobre los que se coloca una prótesis provisional en una sola intervención. Transcurrido entre tres y seis meses, se retira la prótesis temporal y se sustituye por una pieza definitiva que ha sido fabricada por un laboratorio protésico dental para que se integre en el conjunto de la dentadura. La operación se realiza con anestesia local.

El tratamiento se utiliza en pacientes que han perdido una, varias o todas las piezas dentales, pero que cumplen una serie de requisitos. Deben disponer de una cantidad de hueso alveolar suficiente para que el implante nuevo no se mueva demasiado, someterse a un buen tratamiento periodontal de la zona y tener en buen estado las encías de los dientes adyacentes.

Algunos especialistas recomiendan recurrir a la carga dental inmediata y a la sedación consciente para reponer todos los dientes perdidos en un solo día. Recuperando de esta manera la operatividad de la boca en menos tiempo.

Tradicionalmente, desde que se instalaba el implante hasta que se colocaba el diente definitivo, transcurrían varios meses con dos o más operaciones quirúrgicas y con un seguimiento controlado para asegurarse de que el implante se integraba bien y no se infectaba.

¿Por qué dura tanto un tratamiento de implantología?

La clave del éxito en la sustitución de dientes caídos está en la perfecta integración del implante. El implante es un apósito médico que viene a sustituir la raíz del antiguo diente. Va a dar sujeción y fortaleza al diente artificial.

El implante se coloca mediante una pequeña operación quirúrgica dentro de la encía. La mayoría de estos implantes están fabricados en Titanio, un metal resistente que aguanta la presión derivada de la mordida y el masticado.

El titanio es un metal biocompatible con el cuerpo, o sea, que no produce ningún rechazo. El apósito debe fusionarse con la estructura ósea maxilar del cliente. Esto se produce mediante un procedimiento natural llamado osteointegración, que consiste en la unión molecular entre el implante y el hueso del maxilar, de manera que parece que forma una misma estructura.

Este procedimiento tiene una duración de entre tres y seis meses. En ese tiempo, cicatriza la hendidura que el cirujano ha tenido que hacer en la encía para colocar el implante y el tejido gingival de la encía empieza a rodear el implante como si fuera el cuerpo de un diente.

Solo cuando ha concluido este proceso se puede colocar la prótesis definitiva. Si lo hiciéramos antes de tiempo o la integración del implante no se hubiera producido, lo más seguro es que el implante nuevo se caiga.

La colocación de implantes no está exenta de riesgos. El implante nuevo puede ocasionar una infección por periimplantitis. Esto sucede cuando la placa bacteriana que hay en la boca se adhiere a la superficie del implante de titanio y comienza a inflamar el interior de la encía.

Con la colocación de implantes de carga rápida, estos riesgos se reducen. La prótesis provisional obstruye la entrada de placa por la herida abierta en la encía.

Beneficios.

El cirujano dental de la Clínica médico-dental SM, un centro médico que utiliza esta técnica en Úbeda y Baeza (Jaén), nos comenta que la carga dental inmediata favorece enormemente el éxito definitivo de los implantes. Estos son algunos de sus beneficios sobre la salud de los pacientes:

  • Cirugía sencilla. Ahorra tiempo y trabajo para el cirujano dental y para el paciente. No será necesario hacer dos operaciones. El implante con la prótesis se coloca en la misma sesión.
  • Resultados instantáneos. El paciente aprecia el resultado de la operación nada más salir de la clínica.
  • Recupera la operatividad y estética de la boca. Desde el primer día, el paciente puede sonreír sin mostrar el antiestético hueco que deja el diente caído. Aunque la efectividad de la prótesis provisional no es tan buena como la definitiva, ganará mucho en el masticado y corregirá los problemas fonológicos de pronunciación derivados de la perdida de dientes.
  • La osteointegración no determina la colocación del implante. Con el método tradicional hay que esperar a que culmine la osteointegración para colocar la prótesis. Con la carga dental inmediata, la corona se coloca desde el primer día.
  • Mejora la adaptación de la encía. Desde que se coloca la prótesis provisional, la encía va cogiendo la forma del implante. Cuando se produce la integración completa, el resultado es más efectivo. La boca del paciente se va acostumbrando desde un principio al elemento nuevo.
  • No sobrecarga el resto de los dientes. Con el método tradicional, al abrirse un hueco en la dentadura, los dientes tienden a desplazarse y a soportar más carga durante el masticado. Esto no sucede cuando colocamos la prótesis provisional, ya que favorece el equilibrio dentro de la dentadura.

Un largo camino.

El cirujano dental Manuel López de Calatayud comenta a la revista médica Higenistas.com, publicada por el Colegio de Higienistas de Madrid, que hasta llegar a la implantología de carga dental se ha atravesado un largo camino, movido muchas veces por una dinámica de prueba – error, y en la que se ha tenido que ir cambiando los protocolos de actuación continuamente.

Recuerda que entre 1986 y 1988 toda la preocupación en la implantología estaba en que se produjera bien la osteointegración. Era cuando se introdujo el uso de implantes de titanio en España. No se realizaban radiografías intraoperatorias el día de la operación por miedo a interferir en la integración del implante.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
Perfumes de marca blanca

  ¿A quién no le gusta oler bien? Supongo que alguien habrá con gustos extraños o extravagantes pero por lo general

Higiene íntima

La higiene íntima en la mujer tiene unas características distintas a las de cualquier otra parte del cuerpo y requiere por

Galeria
Scroll al inicio