Casas ecológicas: Materiales de construcción amigables con el medio ambiente

La decoración sostenible o la decoración ecológica es una forma diferente de crear productos y espacios, teniendo en especial consideración el impacto que tienen los productos que utilizamos en el medioambiente durante todo su ciclo de vida, la cual ahora se está volviendo tendencia entre un público que toma cada vez más medidas y cuidados a la hora de cuidar el mundo en el que viven. 

Así, esta es una forma de diseño que reduce considerablemente el impacto nocivo para el medio ambiente al integrarse en los procesos vivos.

Casas amigables con el medio ambiente

Si queremos tener una casa amigable con el medio ambiente debemos decorarla con materiales naturales que sean ecológicos. Hoy en día, en el mercado de la construcción existe una gran cantidad de ellos que poseen sustancias y elementos naturales de tipo biodegradables, que no contaminarán la tierra ni el agua cuando sean desechados. Provienen de la naturaleza, se producen en cantidades abundantes y son totalmente accesibles.

Decorando tus espacios con la tendencia sostenible

La decoración sostenible es una gran aliada a la hora de convertir tu hogar en una casa ecológica. Este tipo de decoración busca incorporar el llamado factor ambiental en el proceso de diseño de interiores, la cual se ha terminado centrando incluso en los detalles más prácticos, como los productos usados.

Esta decoración está muy relacionada con la ecología industrial, que, a su vez, es una herramienta conceptual que emula modelos derivados del ecosistema natural. Se trata de un marco de trabajo perfecto para conceptualizar diversas cuestiones técnicas y ambientales.

Así, la decoración sostenible conlleva una parte de comprender y responsabilizarnos por la huella ecológica que dejamos en el planeta y se ha vuelto tendencia ya que gracias a la conciencia ecológica, la superpoblación, la industrialización y el aumento de la población ambiental han llevado a las nuevas generaciones a cuestionar sus propios valores como consumidores.

En conclusión, este estilo de decoración ecológico es una respuesta a esa nueva necesidad de practicar hábitos que sean amigables con el medio ambiente y que conlleven una reducción del consumo de materiales y energía.

Las características de la decoración sostenible

Para lograr incluir esta tendencia en nuestros espacios, podemos seguir algunas de estas reglas de la decoración sostenible:

Reutiliza

La primera regla en cualquier práctica ecológica es reutilizar lo que ya tenemos. Por ejemplo, si tienes una mesa de madera, puedes pintarla para que vaya acorde con la nueva decoración, o tapizarla para que tenga un aspecto más actual.

Usa materiales que no sean tóxicos

No importa demasiado si lo que estás haciendo es pintar las paredes de tu hogar o reutilizar un mueble, el tipo de material que escojas es de lo más importante. Por ejemplo, si usas pinturas ecológicas, estas no tienen sustancias volátiles que puedan afectar al medioambiente, o a tu salud.

Para los suelos, ¿qué es lo más ecológico? Pues lógicamente la madera, básicamente porque es reciclable. No se trata de que la piedra natural no sea ecológica, por ejemplo, que lo es, pero reutilizarla o reciclarla en una posterior reforma es prácticamente imposible. La tarima, sin embargo, tal y como nos cuentan en UniqueWood, no solo es reciclable sino que además podemos reutilizarla y cambiar los fragmentos o las piezas que hayan podido estropearse con el paso del tiempo.

Colores ecológicos para el hogar

Continuando con la pintura ecológica, ya dijimos que esta no contiene toxinas y es libre de compuestos orgánicos volátiles. Lo que quizá no sabes es que en el mercado puedes encontrar variedad de pinturas de este estilo a base de plantas vegetales, agua, soja y hasta leche.

También es de resaltar que a diferencia de la pintura convencional, que contiene sustancias químicas y toxinas que dañan al aire y resultan destructivas para el medio ambiente y la salud de las personas, la pintura ecológica no contiene plomo, agente químico que puede producir en los humanos crisis de asma.

Por otro lado, si queremos dar un toque de barniz para proteger algunas superficies de madera que tenemos en casa, y por lo tanto, buscamos que el barniz también sea ecológico, podemos utilizar los que contienen una resina a base de plantas. Estos barnices son amigables con el medio ambiente y sirven para el acabado decorativo del hogar.

Alternativas térmicas en la decoración sostenible

Crearsur, expertos en aislamiento térmico y acústico, nos comentan que realizar un revestimiento térmico simple puede reducir drásticamente la cantidad de aire caliente o frío que se escapa de nuestra casa y a la vez, ser una alternativa respetuosa con el medio ambiente Otra ventaja es que también te permitirá ahorrar dinero en la factura y hará que tu hogar sea mucho más cómodo para tu familia e invitados.

Otras alternativas a la fibra de vidrio pueden ser la lana o el cáñamo, materiales que puedes utilizar en la decoración de interiores.

Elige materiales de origen sostenible

A la hora de optar por la decoración sostenible, algo principal es  contar con una empresa que cuente con unos estándares de trabajos éticos y de comercio justo. Así, esta podrá ofrecerte productos magníficos para el hogar diseñados y creados de forma 100% artesanal, perfectos para lograr una decoración de interiores completamente ecológica. 

Para asegurarnos que estamos consumiendo materiales sustentables, debemos atender a su procedencia. Por ejemplo, si se trata de la madera, esta debe provenir de un bosque certificado con el sello de explotación sostenible y respetuosa.

Afortunadamente, esta tendencia hacia el uso de materiales sustentables está ayudando a reducir el consumo de del plástico y de materiales sintéticos.

Algunos de los materiales que cumplen con estas características y que te recomendamos usar en decoración y reformas son:

  • La madera. Este es uno de los materiales recomendados para la elaboración de muebles es la madera, en el que lo primero que debemos cuidar es que con su compra no estemos contribuyendo a la deforestación de los bosques. Para esto, debemos asegurarnos de que la madera tiene la certificación FSC y que es de origen sostenible. 
  • Fibras naturales. Al pensar en los materiales sostenibles en decoración, no podemos dejar por fuera a las fibras naturales, como el algodón, bambú, lana, lino, rafia, mimbre, entre otros. La obtención de estos materiales tiene un impacto en el medio ambiente mucho menor que cualquier otro elemento, cuya producción sea industrializada, como en el caso del plástico.
  • Bambú. Los pisos de bambú se han convertido en una tendencia en el mundo de la decoración. Esto porque crece muy rápido, de hecho, después de ser cosechada, esta planta continua creciendo. Incluso, también es muy utilizadas en la elaboración de elementos decorativos, separadores de espacios, fachadas de bambú, jardineras, etc.
  • Cortinas y alfombras ecológicas. Hay cortinas que están elaboradas con telas ecológicas, las cuales son mucho más respirables que las hechas a base de tejido sintético y se pueden encontrar en productos como el cuero orgánico, lana, cáñamo, poliéster reciclado, sedas, entre otros. Estas, aparte de ser biodegradables y sustentables, también  se pueden utilizar en los sillones de nuestras casas.
  • Alfombras ecológicas. Estas son confeccionadas con materiales reciclados y tienen como característica fundamental que actúan como un suelo que permite el crecimiento de plantas. Además estas también permiten que el aire del interior del hogar se renueve constantemente.
  • Vidrio amigable con el medio ambiente. El 95% de este vidrio es reciclado, y posee como característica principal que puede ser utilizado como una superficie resistente al desgaste. Este vidrio ecológico es muy utilizado en la decoración de cocinas, ya que su semejanza con el mármol o el cuarzo permiten agregarle ese toque sofisticado que siempre buscamos en el hogar.
  • Paneles sustentables. Algunas empresas han reemplazado ciertos materiales por fibras de vidrio y carbono, que suelen ser más económicos, resistentes y aislantes. Además, al ser materiales sintéticos evitan la presencia de insectos o roedores. Incluso, algunas compañías han diseñado paneles a partir de desechos como el cultivo de trigo, los cuales también  pueden emplearse en divisiones interiores.
  • Corcho. Otra alternativa de material ecológico para decorar es el corcho. Al igual que con el bambú, con el corcho se pueden lograr acabados estéticos y diversidad de elementos decorativos. Además, si lo utilizas para el revestimiento de tus paredes, puedes lograr perfeccionar la acústica de tus espacios, gracias a sus increíbles propiedades absorbentes.
  • Guijarros. Los guijarros han sido por mucho tiempo un material decorativo natural, y lo mejor es que solo tienes que recogerlos de algún rio o lago y convertirlos en lo que tu imaginación te permita: jardineras, artesanías, jarrones, e incluso en paredes.
  • Hempcrete. Se trata de un elemento que resulta de la mezcla de agua, cal y fibras de cáñamo; y que permite crear formas con la misma fortaleza del concreto, pero con mayor ligereza. Además, entre sus ventajas es capaz de absorber CO₂, controlar la humedad y mejorar naturalmente la circulación interna del aire.

¿Cómo influye el ecodiseño en el ciclo de vida de un producto?

Si quieres saber como influye el ecodiseño en los materiales, te contamos que este no altera las etapas clásicas de producción (extracción y transporte de materias primas, producción, transporte y distribución, uso, reutilización, mantenimiento, reciclado, fin de su vida útil) sino que más bien las dota de un enfoque donde siempre se tiene en cuenta el impacto que provocan sobre el medio ambiente.

Por ejemplos, durante la fase de producción, el fabricante se preocuparía por  reducir el consumo de agua o energía de los electrodomésticos que pondrá a la venta en el mercado. Mientras que, durante la distribución, se buscaría reducir el uso del transporte necesario, y por lo tanto, la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Deja una respuesta