Cómo debe ser el agente inmobiliario ideal

Una de los factores que hay que tener en cuenta en el mercado de las inmobiliarias es disponer de una buena comunicación. Cuanto más fluida sea la comunicación en el equipo y entre los asesores y las partes (la que vende y la que compra), mucho más fluida y rápida será la operación.

Otro elemento destacable es el grado de conocimiento de que tiene que tener el asesor inmobiliario del área de acción, tanto si es una sola provincia como si es una CCAA a nivel nacional o internacional. Un factor que va a venir determinado por los años que se tenga de experiencia.

Peculiaridades del sector inmobiliario en España

Siempre que pensamos en un agente inmobiliario en nuestro país, como nos confirman por experiencia desde inmodonana.com, pensamos en traje y corbata, algo que realmente no es lo que va a definir a un buen asesor inmobiliario, lo hará la confianza y tranquilidad que transmita a la clientela.

Como el mercado inmobiliario es de los negocios que más capital mueve en España y no en tiempos pandémicos se han paralizado totalmente las transacciones, es importante encontrar el agente inmobiliario ideal.

Aunque es uno de los sectores que más ingresos a nivel de PIB generado, no hay formación reglada para trabajar como asesor, aunque sí que es cierto que contar con experiencia comercial puede ser muy útil.

Debido al gran crecimiento antes de que explosionara la burbuja inmobiliaria, hay muchas personas que vienen de otras profesiones que han entrado en la venta de bienes inmobiliarios, tanto como empleado como abriendo agencia como franquiciados.

Trabajar duro

Cuando finaliza una época de bonanza inmobiliaria, existen dueños de casas que siguen buscando magia para que se venda su casa.

Lo cierto es que se deben realizar muchas horas de esfuerzo y perseverar, pues una jornada de asesor puede durar 12 horas, 6 días a la semana, así de cierto.

No hay reglas, pues lo que a una persona le funcionar a otra es posible que no le valga para nada, tanto por los ritmos diferentes de los mercados como porque cada profesional trabaja de una determinada manera.

Eso sí, puede que lo que a una persona le funcione, a otra no le sirva para nada. Ya sea porque los mercados tienen ritmos distintos o porque la forma de proceder para cada profesional sea diametralmente opuesta.

Conclusiones sobre el agente inmobiliario perfecto

Pensemos que la profesión de agente inmobiliario queda marca por muchos factores externos, tales como la situación económica del país y la evolución del mercado. Existen más elementos internos, tales como la experiencia del agente, los acuerdos de colaboración y la capacidad para adaptarse a modelos de negocio nuevos.

Actualmente, todas las empresas, sin que importe el sector, han tenido que ir haciendo transformaciones al nuevo entorno digital, donde las inmobiliarias no son una excepción. A nivel de tecnología estamos ante toda una revolución que toda inmobiliaria debe aprovechar.

Conviene no olvidar que los portales inmobiliarios son importantes en esta época. Todas las agencias usan esta clase de plataformas para vender sus pisos. Existen algunas que han pasado a dar un paso más hacia adelante, pues han procedido a digitalizar casi el 100% de los servicios. Así se abaratan costes y se agilizan los trámites, de tal forma que pueden ofertar tarifas bastante económicas.

Existen, eso sí, grandes diferencias entre unas inmobiliarias y otras, no todas son iguales. En este sentido, las hay que publicitan una gran transparencia. Es cierto que no se puede evitar que un cliente vendedor quede atraído por un anuncio donde se le dice que se hará la venta rápido y no va a tener que pagar por ello.

El caso es que hay impuestos que no pueden ser eludidos por los usuarios, como es la plusvalía municipal o el incremento del patrimonio. Además de las gestiones que se asocian a la compra y venta, podemos añadir otros como el Certificado de Eficiencia Energética, el certificado de estar al corriente de pago en los gastos de la comunidad, el certificado de cancelación hipotecario y los honorarios de la agencia.

Por todo ello, si se quiere encontrar al agente inmobiliario ideal para la venta de la casa, es necesario establecer una comparación entre las muchas alternativas que nos ofrece el mercado actualmente.

Esperamos que todo esto sea de interés para vosotros y sepáis algunas características que debe tener un buen agente inmobiliario. Como hemos dicho anteriormente, no todos los agentes son iguales, por lo que hay que elegir con calma y estableciendo una terna de dos o tres inmobiliarias, no la primera que veamos.

Deja una respuesta