¿Cómo influyen en nuestra salud los diisocianatos?

En primer lugar, explicaremos, para aquellas personas que no sepan qué son, que los diisocianatos son unos compuestos químicos que reaccionan con polioles o alcoholes de azúcar para formar poliuretanos, y con las diaminas para formar poliureas. Sí, ya sé esto es muy técnico y para aquellos que somos profanos en la materia seguramente nos quedamos como estábamos, pero si vamos a los ejemplos prácticos y conocidos, posiblemente todos sabemos de qué estamos hablando.

Así diremos que productos como adhesivos, fibras, pinturas o espumas de poliuretano como la mundialmente conocida fibra sintética caracterizada por su gran elasticidad y resistencia como es el spandex o elastano, muy utilizado en bañadores, ropa de deporte, leggings, medias, etc. están realizados con ellos. Dentro del grupo de los diisocianatos el más utilizado es el diisocianato de tolueno (TDI) utilizado como materia prima para la producción de espumas flexibles y rígidas, en fibras, en la reparación de carrocerías de vehículos, en materiales de aislamiento de edificios, en capas protectoras de materiales como pinturas, barnices, etc. En este sentido son cada vez más las empresas de construcción que utilizan este tipo de productos y es que sus ventajas son realmente interesantes para las reformas y obras nuevas. Así, en el caso de que vosotros tengáis que llevar a cabo algún tipo de obra, nosotros os recomendamos que os pongáis en contacto con Reta2, una empresa que utiliza las últimas tecnologías y que cuenta con un equipo de profesionales de diversos sectores como diseñadores, carpinteros, cerrajeros, electricistas, constructores, restauradores de muebles, pintura en general, etc. consiguiendo un resultado final bien ejecutado y de alta calidad.

Desde el pintor que trabaja en decoración de interiores hasta el ebanista que pinta y barniza la madera, pasando por el chapista que da color y brillo a los vehículos, todos están expuestos en mayor o menor grado a los riesgos de trabajar con sustancias químicas en su día a día y todos son plenamente conscientes de los importantes riesgos que para su salud asumen.

Una exposición prolongada y continua en el tiempo al diisocianato de tolueno en el momento de su fabricación o manipulación puede provocar efectos nocivos y peligrosos para la salud de los trabajadores, como pueden ser:

  • En contacto con la piel, puede ser un importante irritante causando alergia, picazón o sarpullido. También puede producir irritación en los ojos pudiendo causar un gran daño ocular.
  • Irritación de las membranas mucosas de la nariz y garganta.
  • La inhalación puede irritar los pulmones causando tos, flemas, bronquitis, falta de aire, presión en el pecho, respiración con silbidos o incluso en los casos más graves un edema pulmonar por acumulación de líquido en los pulmones y asma.
  • Problemas de memoria y falta de concentración.
  • Puede tener un importante efecto cancerígeno pudiendo causar cáncer de páncreas, hígado, mama…, habiendo sido investigado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).
  • Su exposición combinada con el hábito habitual de fumar puede causar enfermedades cardiacas, cáncer de pulmón, enfisema y otros problemas respiratorios, así como agravar otras afecciones.
  • Dado que el diisocianato de tolueno es altamente inflamable, puede producir gases tóxicos, entre ellos el cianuro de hidrógeno o el óxido de nitrógeno.

Para prevenir y controlar los posibles riesgos a los que se enfrentan los trabajadores se deben adoptar una serie de medidas de prevención, como pueden ser:

  • Protección para los ojos mediante gafas de protección ocular o pantallas faciales.
  • Vestimenta laboral. La utilización de un equipo de protección individual en el que se incluyan guantes, calzado con protección especial, ropa adecuada, etc.
  • Uso de máscaras respiratorias provistas de filtros para proteger a los trabajadores y evitar cualquier posibilidad de inhalación de vapores.
  • Los trabajadores cuya ropa haya sido contaminada con diisocianato de tolueno deben cambiarse sin demora y ponerse ropa limpia. A su vez si la piel entra en contacto con diisocianato de tolueno el trabajador deberá lavarse o realizar una ducha de emergencia con agua y jabón.
  • Realización de exámenes médicos periódicos para evaluar los riesgos y síntomas de cada trabajador.

Beneficios de la pintura artística sobre nuestra salud

La pintura sobre un lienzo es una de las actividades más positivas en todas las edades, tanto en adultos como en niños, sus grandes beneficios sobre la mente son múltiples:

  • Desarrolla la creatividad. Según estudios el lado izquierdo del cerebro está asimilado a la lógica y racionalidad, mientras que el lado derecho se asocia con la creatividad y las emociones, por lo que la pintura estimula tanto la creatividad o la imaginación como las emociones.
  • Favorece la concentración. Pintar es un trabajo minucioso en el que nuestro cerebro debe estar consciente y en el que se estimula a la vez la memoria.
  • Incrementa la autoestima. Esta actividad practicada en un ambiente distendido, lúdico, carente de competición, nos hace valorar positivamente cada una de nuestras aptitudes y capacidades.