El low cost dental, una peligrosa moda

Cada vez hay más clínicas del sector dental que se han animado al denominado “low cost” o “bajo coste”. Este concepto de gran éxito en muchos sectores, no creemos que sea el mejor para el sector de la salud y más aún para el de la boca.

Cuando ahorrar dinero es el objetivo

El ahorro de dinero en la salud bucodental es algo que podemos entender todos, máxime en momentos complicados o con economías “justas. El caso es que con la salud es bueno no jugar ni ir solo a lo barato.

En el campo de la salud dental, es fundamental la calidad y una condición innegociable. No olvidemos que las ofertas en materia de precios que se hacen no son tan económicas como puede parecer, ya que a la propia base del corte del tratamiento se le tiene que sumar el posible gasto adicional que van a suponer las radiografías, materiales, etc.

El que haya tantas clínicas dentales actualmente, con la denominación “low-cost” suele plantear dudas sobre la calidad que pueden ofrecer.

Determinados informes como el del COEM, ha advertido de la gran cantidad de clínicas dentales de bajo coste, donde además es un hecho que buena parte de los españoles tiene opiniones deficientes sobre los servicios que ofrecen las cadenas dentales.

Hay que tener claro que las iniciativas low cost usan materiales de calidad más baja de las que pueda implementar un odontólogo de primer nivel.

La SEPA, y más en concreto su presidente han defendido que no debe dejarse la salud de la boca en manos de la oferta y de la demanda. No hay que olvidar de que el que cada vez existan más dentistas lo que ha hecho es provocar que muchas clínicas con orientación más hacia lo económica y no sanitarios, copen el sector de la odontología, ofertando salarios bajos, por lo que suele haber una gran rotación de dentistas en las clínicas.

¿Por qué debemos tener precaución?

Este tipo de clínicas de bajo coste son una opción frente a las clásicas consultas dentales, siendo unas franquicias que suelen tener muchas quejas, en especial en las prótesis y tratamientos de ortodoncia. Muchas de las formas eligen ofertas, siendo esta estrategia comercial para la captación de clientes que lo forman profesionales que no tienen demasiada experiencia en este campo.

Por lo general, después de una oferta de servicios odontológicos, se pueden esconder otro tipo de cosas que el paciente no conoce, pero que son de gran importancia para la salud de él, caso de la calidad que tienen los materiales que se utilizarán.

En esta clase de iniciativas, que usan las empresas o franquicias, se usan materiales que tienen una calidad por debajo de lo que demandaría un odontólogo de confianza, pues lo que ocurre es que se rebajan los estándares de calidad.

Aspectos como la atención al cliente y la proximidad son básicos cuando se quiere establecer un vínculo basado en la confianza, que no es que sea por lo que más han cogido fama esta clase de clínicas.

En cuanto a la asistencia, debemos tener claro que muchas de las firmas que suelen optar por las ofertas como estrategia de carácter comercial para la captación de clientes, las forman profesionales que no cuentan con mucha experiencia, los cuales tienen salarios reducidos.

Hay casos en los que los dentistas deben hacer un número mínimo de facturas a sus pacientes y también se les obliga a prestar servicio en tiempo récord de cara a poder optimizar el volumen de atenciones que tienen que hacer. Por todo ello, van a dedicar un menor tiempo del preciso a la atención del usuario.

Lo mejor es buscar la salud de nuestra boca con profesionales de calidad

El que no hay información completa y una falta de transparencia en la explicación de los procedimientos, unido al empleo de material de escasa calidad y de profesionales de poca formación, hace que este tipo de sitios sean escasamente seguros.

Desde clinicasmileme.es, sobradamente conocidos por su compromiso con la salud dental en España, creen que lo mejor es no dejarse embaucar por temas como una agresiva publicidad u ofertas a precios bajos, pues la cuantía aumentará según lo haga el tratamiento. Antes de que procedas a realizar un tratamiento dental, deberás mirar bien los pros y los contras de cada una de las clínicas, porque ya sabes que solo mirar al precio no es lo único que vale para elegir bien.

Deseamos que toda esta información haya sido de utilidad y que valga para acudas a una clínica que ponga por encima de todo a la salud de sus pacientes.

Deja una respuesta