Los beneficios del enoturismo

Todavía no somos conscientes de lo vital que es para nuestras vidas del turismo, y no solo en lo económico. Se ha comprobado que en lo mental, el poder hacer turismo es sentirse vivo, con ganas de luchar y de salir adelante. Por eso, queremos hacer hincapié en los beneficios que tiene el enoturismo.

El enoturismo o turismo enológico es un tipo de turismo enfocado en las zonas de producción vinícolas. Se relaciona con el turismo gastronómico, y con el turismo cultural dependiendo del carácter histórico o artístico de la industria vinícola en la zona como patrimonio industrial. También se han desarrollado tratamientos de belleza y salud basados en vinos, denominado vinoterapia. El enoturismo ofrece a las bodegas la posibilidad de promocionar el origen de sus productos, y pueden disponer de tienda o posibilidades de ofrecer una cata.

Positivo

El sector enoturístico en España puede ser beneficioso y enriquecedor tanto para los turistas que hacen una «escapada» a bodegas vinícolas como por los propios empresarios e instituciones. Los primeros, generalmente amantes del vino, se benefician de la fusión de la buena gastronomía con el valor añadido del vino de calidad. Por otro lado, los segundos utilizan este método para promocionar sus productos y recibir así una retroalimentación de la mano de sus clientes ayudándoles a mejorar la calidad del producto.

Puedes  conocer nuevos territorios y curiosidades que, de otra forma, nunca podrías entender en todo su conjunto. Además, disfrutarás en la mejor compañía de una jornada llena de cultura y diversión en la que aprenderás nuevos conceptos con la alegría y el entretenimiento como principales protagonistas.

El enoturismo no solo se centra en el vino, también en la gastronomía de una zona concreta.  ¿Te gustaría experimentar nuevas sensaciones? ¡Haz enoturismo! Cercanía, compañía y naturaleza son los ejes principales de todas nuestras actividades. Además, nuestros guías están esperándote para acompañarte en una experiencia única, completa y llena de emociones.

Ahora bien, tener un buen vino y abrir las puertas de la bodega no es suficiente para hablar de enoturismo. Para ello hay que hacer un estudio de mercado (DAFO) y diseñar la oferta en función de las necesidades del turista y no de los propios intereses de la bodega. Esta es la mejor forma de atraer turistas, conseguir un trato directo con el turista (consumidor, o no, de vino), una venta directa de vino a los mismos y posiblemente fidelización de clientes y una buena comunicación y publicidad boca-oído.

Un ejemplo

Por eso, nosotros lo que tenemos para acabar es un ejemplo de enoturismo que puedes poner en marcha con la bodega Bocopa. Vamos a hacer una visita turística por cinco euros con una cata de dos vinos, o de siete euros con una de cuatro. Es opcional, pero muy recomendable, optar por un plato de lomo y queso 2´50€ por persona.

Esta visita incluye: proyección de vídeo de cultivos y elaboración de vinos, más una visita a la bodega (plantas de embotellado, depósitos de fermentación y cava de barricas), más una degustación de vinos y regalo de sombrero de yute. En esta visita puedes descubrir dónde y de qué manera fermentamos los vinos tranquilos y espumosos de calidad. Déjate sorprender por esta impresionante cava con más de 1000 barricas de roble y relájate degustando los vinos de la zona del mar Mediterráneo en un exclusivo showroom. Y por supuesto, si quieres comer por la zona después de la visita y cata, te pueden reservar mesa en uno de los restaurantes cercanos de la zona y con las mejores recomendaciones.

Ya has visto que para disfrutar de esta apasionante cata de vinos en Alicante no es necesario poseer conocimientos de la cultura vinícola, sólo hay que venir a visitar las bodegas y dejarse llevar por un experto para desvelar los secretos que albergan los más preciados vinos mediante los cinco sentidos. De una manera divertida y didáctica, serás capaz de distinguir visualmente si un vino es joven o tiene crianza, pondrás a prueba tu olfato con un juego de aromas del vino, y lo más importante, lo pasarás genial en un ambiente distendido. Déjate sorprender

Esta es la mejor manera de conocer un poco más sobre el enoturismo, una forma de hacer turismo donde se unen muchos aspectos divertidos y de la forma de ser española. Ahora que parece que volvemos a la normalidad de viajar, es el momento perfecto para apostar por este tipo de turismo tan enriquecedor. ¿Cuál será una ruta perfecta para ti?

Deja una respuesta