Los beneficios del tantra

Hasta hace unos años, la palabra tantra era una gran desconocida. Algo nos fue llegando ya a Europa, y en concreto a España, pero casi siempre se relacionaba con una técnica para mantener mejores relaciones sexuales. Sobre todo se pudo de moda cuando el escritor Fernando Sánchez Dragó hablo de ello. Algunos lo consideran el arte de los mil orgasmos. Pues bien, el tantra es algo más que solo técnica sexual, y ya forma parte de nuestro día a día, y se ha convertido en un gran aliado para mejorar muchos aspectos de nuestra vida.

La palabra TANTRA tiene muchos significados, entre otros: “aspecto más profundo y esencial”, “el núcleo”, “la realidad última”, “la esencia”. La palabra Tantra es de origen sánscrito, el lenguaje sagrado del hinduismo, y se forma como combinación de TANOTI y TRAYOTI.

Yo conocí el mundo del tantra gracias a Maite Domenech. Lleva impartiendo talleres durante muchos años. A su espacio vienen por diversos motivos: parejas que perdieron la chispa de su relación, otras que quieren encontrar la pasión que un día se les quedó por el camino, o simplemente buscar un poco de morbo o de nuevas experiencias en sus relaciones. Por ello, fundamentalmente, lo practican personas entre 35 y 55 años que han alcanzado una cierta madurez en su vida, también en su parte sexual. El tantra o tantrismo es una de las variadas tradiciones esotéricas orientales que enseñan a utilizar el deseo material con el propósito de espiritualidad.

El tantra es un potencial del ser humano en los cuatro niveles: espiritual, físico, emocional y energético y abarca todos los aspectos de la vida. Se trata de un proceso por el cual una persona puede arrancar de raíz aquello que está oprimiendo su mente y que no le deja vivir su vida en plenitud, en todo su sentido, nos ayuda a descubrir el sentido de la vida. Por otro lado,  Tantra es la magia de la existencia, consigue transformar algo sin valor, en algo muy valioso, transforma todo en beneficio.

Beneficios

Como te decíamos, podrás alcanzar la armonía en los niveles físico, emocional, mental y espiritual; consiguiendo así vivir de forma equilibrada y en paz.

  • Tendrás capacidad para aumentar la facultad de amarse a sí mismo y a los demás para alcanzar así, la plenitud a nivel emocional.
  • Te ayudará a encontrarte lleno de energía, salud y vitalidad para ser capaz de hacer frente a cualquier desafío que se le presente en la vida. Además, bien empleada, regenera, rejuvenece y ayuda a mantenerte joven, convirtiéndose en la mejor cirugía estética.
  • A nivel personal te ayudará a aumentar la autoestima, le enseñará a quererse y le hará ver y sentir una mayor valía personal para vivir en plenitud consigo mismo y mantener la armonía entre cuerpo-mente-emociones y espíritu.
  • Fomenta la creatividad, la iluminación y la intuición, dejando de lado esas dudas y pesimismo que tanta energía consume y que tanto estrés genera.
  • Te enseñará a vivir el presente de forma intensa, sin dejarse limitar por el pasado ni tener que privarse del futuro. Te recordará que es importante grabar en memoria y predicar con: hay que vivir el aquí y el ahora.

Como has podido comprobar no se trata solo de una técnica sexual, sino de toda una filosofía de vida para disfrutar de los grandes momentos y para encontrarte a ti mismo. Sabiendo aprovechar las energías positivas y expulsando de tu vida todo lo tóxico.

Uno de los grandes divulgadores del tantrismo hinduista (en particular Shakta) en Occidente fue el juez británico John Woodroffe, quien a principios del siglo XX escribió numerosos libros sobre dicha doctrina, muchos de los cuales aún hoy se utilizan como referencia bibliográfica. Te recomiendo que si quieres saber más sobre ello, te informes. Hoy en día existe una extensa literatura sobre el budismo tántrico, que se ha conservado en el Tíbet; una gran cantidad de maestros tibetanos y occidentales (incluyendo al Dalái Lama) enseña estas doctrinas en Occidente.

Ahora que conoces ya más cosas sobre el tantra, seguro que estás deseando acudir a algún taller para conocer más de esta técnica que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo.