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Psicopedagogía y adaptación en la enseñanza

Las nuevas corrientes de pensamiento, siguen un curso inexorable en el camino de la inclusión. Partiendo en algunos casos de un principio de igualdad y en otros de equidad, la inclusión, incluye aspectos tan relevantes como la educación. Formar personas en igualdad de condiciones es una de las principales funciones de los centros educativos. No obstante, esta inclusión educativa, cada vez más aceptada, se contrapone directamente con la uniformidad de la enseñanza. Esto es así, debido al desarrollo de los contenidos y procesos formativos que, teniendo en cuenta igualdades y diferencias entre los alumnos, la homogeneidad, no es posible. Cristina Hormigos, del Centro Psicopedagógico de nombre homónimo, nos habla de la pedagogía terapéutica o psicopedagogía, como la disciplina de la pedagogía que procura sacar lo mejor de cada persona. Para lograr su objetivo, es imprescindible la atención personalizada de cada caso en particular. De esta manera, los individuos que padecen algún tipo de dificultad especial o cuyo nivel de aprendizaje, se aleja de la normalidad, aprenden más y mejor.

Los profesionales del sector, pedagogos terapéuticos o psicopedagogos, son los encargados de proporcionar la respuesta adecuada a todos aquellos alumnos que poseen unas necesidades educativas y de atención, diferentes. Los especialistas en dicha disciplina, desempeñan, normalmente, sus labores en los centros de educación infantil y primaria. Se trata de unos profesionales que asumen y se preparan para facilitar la integración y la inclusión de los alumnos que tienen problemas específicos que dificultan su formación. Para alcanzar los objetivos propuestos por el psicopedagogo, estos llevan a cabo un seguimiento personalizado, de forma continuo y especifico de cada caso en particular.

Los objetivos que un psicopedagogo persigue son numerosos y se adaptan a las necesidades particulares de cada uno de sus alumnos. No en vano, su principal finalidad es la de dar respuesta a las necesidades educativas especiales que requiera cada uno de esos alumnos y estudiantes con dificultades para el aprendizaje.

Objetivos de la psicopedagogía y funciones del profesional

Como decimos, esta disciplina de la pedagogía, tiene una serie de funciones muy concretas. El objetivo de esas funciones es alcanzar las metas propuestas para poder poner al mismo nivel, a todo tipo de alumnos que tienen dificultades a la hora de aprender.

Entre los principales objetivos que persiguen los profesionales de esta rama, podemos destacar los siguientes:

  • Dentro de su labor, han de proporcionar a los alumnos especiales de cada centro, una atención individualizada, esta debe ser directa y preferente.
  • Son los encargados de seleccionar y asesorar respecto a las materias curriculares que se adaptan a esta parte del alumnado.
  • Son consejeros, respaldan y brindan apoyo al resto de profesores convencionales en el centro educativo donde trabajen.
  • Han de salvaguardar e implementar los principios de individualización, normalización e integración dentro del centro para alcanzar la igualdad educativa.
  • Deben definir, desarrollar y llevar a la práctica las adaptaciones curriculares individualizadas y significativas que, requiere cada alumno con necesidades especiales. Puesto que los contenidos académicos en el ámbito escolar son homogéneos, los psicopedagogos, lo examinan y adaptan en cada caso particular.

Estos objetivos tienen la finalidad de igualar el aprendizaje de todos los alumnos, reforzando los aspectos que cada uno, necesita. Para alcanzar esta serie de objetivos propuestos, los especialistas deben llevar a cabo una labor diaria que comprende una amplia diversidad de tareas. Estas labores que llevan a cabo, dan respuesta a las funciones operativas correspondientes:

  • A principio de curso, deben definir junto al resto de profesorado y tutores, un programa de trabajo para los alumnos con necesidades especiales.
  • Deben llevar a cabo un control de altas y bajas en la lista de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI).
  • También deben definir como atender a los alumnos con necesidades especiales, organizar los horarios, el espacio educativo y los materiales que van a ser necesarios.
  • Son los encargados de identificar y revisar las necesidades de cada alumno. Para ello, deben recopilar la documentación e información necesaria y reunirse con los profesores y profesionales relacionados con el alumno.
  • Realizan la gestión y el diseño de las adaptaciones curriculares correspondientes y adecuadas, además de adaptar los materiales y contenidos para encaminarlos en la dirección más idónea.
  • Crean un plan de trabajo individualizado y personalizado que han de seguir y evaluar.
  • Otra de sus funciones es la ofrecer apoyo, asesorar y orientar a las familias de los alumnos, mediante informes periódicos en los que se incluyen los avances y logros alcanzados por el alumno.

Beneficios que proporciona la psicopedagogía en los centros

Hace relativamente poco, si un alumno tenía algún tipo de necesidad especial, no se tenia en cuenta. Dentro de los mismos centros educativos, se prestaba la atención justa a estos alumnos que en ocasiones eran tratados de forma diferente, incluso por sus propios compañeros. Actualmente y por fortuna, esto ya no es así. El giro que ha dado la sociedad, incluye la inclusión de niños y jóvenes que por la razón que sea, aprenden a otro ritmo.

Para los padres que tienen un hijo con necesidades especiales en el ámbito de la educación, la decisión a tomar sobre su enseñanza es fundamental. Gracias a la inclusión y a la labor de estos profesionales, la posibilidad de que los alumnos asistan a colegios convencionales que disponen de aulas de educación especial es posible. Igualmente, pueden decantarse por centros específicos y concretos de educación especial.

Aunque la decisión no es fácil y depende de cada niño en particular, un especialista puede orientar a los padres para que estos, tomen la mejor decisión. Por esta razón, entre otras, la presencia de pedagogos terapéuticos en los centros de educación convencional, marca una gran diferencia en lo referente a la calidad de la enseñanza que ofrecen.

Por norma general, los niños que necesitan este tipo de educación especial, requieren adaptaciones significativas. Los déficits psíquicos, las limitaciones o discapacidades sensoriales o físicas y los diferentes trastornos de desarrollo, son tenidas en cuenta por los especialistas para desarrollar el plan de acción correspondiente.

Contar con un equipo de profesionales en un centro educativo, es un plus añadido a la calidad de la enseñanza, puesto que determinar que alumnos requieren de una intervención psicopedagógica, será más fácil en presencia de los mismos. De esta manera, el problema puede abordarse de manera más rápida y actuar en consecuencia.

Ventajas e inconvenientes que puede presentar la educación con psicopedagogía terapéutica

Para los alumnos que reciben este tipo de educación en los centros convencionales de educación, las ventajas y beneficios que les aporta, son numerosas.

  • Se trata de una enseñanza personalizada y diseñada a medida de cada alumno, a partir de sus posibilidades reales de aprendizaje.
  • Mejora la autoconfianza de cada alumno. El desarrollo de la terapia se hace tanto en el ámbito escolar como el personal, por lo que el beneficio es doble y progresivo.
  • Permite la socialización con niños no especiales. Esto mejora su preparación para la vida, pero debe ser orientado de la forma correcta para que las relaciones y vínculos creados, sean recíprocos.
  • Su currículo es individualizado, primando el carácter funcional de las materias y el desarrollo de las habilidades que le proporcionen mayor autonomía. Así se potencia la autonomía personal, la capacidad social y la comunicación.
  • Realizan actividades personalizadas que tratan las dificultades particulares.
  • Se aprende y forma a los alumnos en diferentes ámbitos: aula, patio, comedor, baño, etc.
  • Propicia la interacción social estimulada dentro de un contexto controlado que adapta la socialización y las relaciones a cada alumno.

Aunque los beneficios y ventajas son múltiples, la psicopedagogía terapéutica, no es un camino fácil. De ser algo sencillo, afrontar la decisión de elegir el modelo educativo, sería más fácil. Uno de sus mayores inconvenientes lo constituye el área de actividad que los profesionales se esfuerzan en allanar. Junto al carácter individualizado de la educación, trabajan como facilitadores. De esta manera, facilitando esos beneficios potenciales al alumno, minimizan algunos de los matices negativos que presenta este modelo educativo:

  • Compensar la tendencia a las calificaciones peyorativas y la falta de compresión y estímulo que necesitan. Detectar y eliminar matices de marginación o bullyng.
  • Favorecer y promover la socialización y combatir el aislamiento.
  • Asegurar los recursos necesarios.
  • Procurar que los alumnos dispongan de los recursos, materiales y apoyo que requieren.
  • Evitar que los propios profesores especializados se sientan aislados en el centro escolar.
  • Adaptar los centros educativos a las necesidades existentes. Esto implica reorganizar espacios, eliminar las barreras y crear espacios adaptados.

Esta rama de la pedagogía, constituye en la actualidad, un gran avance dentro de la educación y socialización de los niños que presentan algún tipo de necesidad educativa especial. La disciplina pedagógica pretende brindar una ayuda equitativa a los alumnos, de esta manera contribuye a hacerlos sentir mas respaldados y preparados ante la vida. La importancia creciente con la que cuenta la presencia de esta figura profesional en los centros educativos convencionales, es cada vez mayor y su relevancia, ya no pasa desapercibida. El reto social de los psicopedagogos es allanar el terreno de los alumnos, para que todos, caminen en la misma dirección.

 

 

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