Porque te Gusta Cuidarte
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué materiales necesito para hacer Body Paint?

El Body Paint es una expresión de la pintura artística que tiene como lienzo la propia piel de las personas y que de hecho, se considera la primera forma de expresión utilizada en nuestra historia.  Desde la antigua prehistoria, donde los cavernícolas descubrieron la tierra coloreada, el carbón de madera, la tiza, la sangre de los animales y muchos otros pigmentos para usarlos como pintura de guerra, señalizaciones y otras aplicaciones, hasta la actualidad en la que el cuerpo sirve como un lienzo para expresiones artísticas y estéticas.

Así, antes, por supuesto, el fin del Body Paint era identificarse como parte de una tribu, camuflarse, comunicarse, mientras que hoy es más un trabajo artístico en exposiciones, desfiles, fotografías y otros eventos por el estilo.

El artista crea una pieza artística sobe el cuerpo desnudo del modelo hasta ocultar la propia desnudez y se considera una practica que va más allá de enaltecer la belleza estética, construyendo un medio de expresión artística, de liberación corporal, incluso, el paso a una concepción trascendental del propio cuerpo.

Dentro de esta practica no existe una temática determinada, puede ir desde la representación de prendas de vestir creando una ilusión óptica muy interesante como si el modelo en verdad no estuviera desnudo, hasta personificación de animales, creaturas, cuadros artísticos, la imaginación es el límite en este sentido.

Así, dependiendo de lo que se quiera crear se utilizan diferentes técnicas y materiales, por ejemplo, están la henna, los pigmentos naturales, los maquillajes y pinturas corporales, ya sea con base acrílica o grasa, que se activan con el agua o usa colores en crema.

A veces, se usan lacas para realzar zonas de brillo o látex, creando relieves más allá de las formas del cuerpo, y se aplica con la ayuda de pinceles, brochas, esponjas, las propias manos o un aerógrafo, que literalmente «vaporiza» la pintura sobre la piel. Por supuesto, siempre buscando utilizar materiales hipoalergénicos y naturales que no traigan ningún tipo de problema sobre la piel, tomando en cuenta que en esta ocasión el lienzo está vivo, siente y es delicado. Igualmente, también se piensa en lo rápido del secado, de forma que la obra lograda no sufra alteraciones por el movimiento o el sudor del cuerpo

En fin, el mundo del Body Paint es un mundo artístico muy rico, lleno de variedad de técnicas, materiales y métodos de aplicación que permite explorar le arte, obtener diferentes creaciones y expresarnos a través de la libertad del cuerpo.

Si quieres saber que materiales necesitarás para incursionar en el Body Paint y como hacerlo, sigue leyendo que aquí te lo explicamos todo.

Los materiales utilizados en el Body Painting

Como dijimos, la henna, los pigmentos naturales y los maquillajes corporales han sido los productos más utilizados para realizar Body Painting  lo largo de los años.

Arte Spray, tienda especializada en artículos para manualidades y bellas artes, también nos habla del uso de la base acrílica, la cual se usa para realzar zonas de brillo o látex, y que además es de sencilla aplicación. De hecho, las pinturas con base acrílica o acuosa suelen ser mejor opción que las grasas u oleosas.

Otro material muy empleado es el aerógrafo, que es el encargado de vaporizar la pintura sobre la piel, siempre cuidando usar pigmentos hipoalergénicos y de secado rápido para no dañarla.

No obstante, no importan la técnica y el material a utilizar, es muy importante que el modelo no se haya aplicado ningún tipo de crema antes de la realización del Body Painting ya que esto puede ocasionar una pérdida de adherencia del material utilizado.

Tipo de pinturas utilizadas

Entre los materiales necesarios para la aplicación el Body Paint, está, por supuesto, la pintura, y la cual merece toda una sección a parte.

Las pinturas de maquillaje corporal pueden ser a base de agua o aceite, pinturas naturales, tinturas acrílicas, arcilla, henna y laca. Esta última es para los acabados, donde se realzan los colores, brillos y satinados.

Así, cualquiera que sea la que elijamos, el equipo de Arte Spray nos recomienda manipularla teniendo los siguientes cuidados:

  • No solo debemos trabajar sobre una piel completamente limpia (siguiendo las indicaciones anteriormente dadas) sino también libre de heridas o lesiones.
  • Se debe evitar pintar en zonas de la piel donde haya irritaciones y cicatrices recientes.
  • Limpiar la piel con agua mineral en la zona donde se va a aplicar la pintura.
  • Utiliza una pintura adecuada. No utilices nunca las pinturas que se emplean en pintar cuadros o que se vendan en cualquier sitio no especializado, ya que pueden presentar riesgos para la salud. Igualmente, se debe tener cuidado con aquellas pinturas que sirven para hacer tatuajes temporales o la henna ya que contienen elementos químicos que pueden producir alergia y que pueden provocar efectos no deseados.
  • Limpiar los pinceles y esponjas después de su uso. Así evitaremos el contagio de posibles enfermedades cutáneas.
  • Eliminar la pintura del cuerpo con una crema o loción desmaquillante específica para limpiar bien los poros, un lavado a base de jabón neutro y agua tibia.
  • Hidratar la piel después de haberla secado.

Las técnicas del Body Paint

Lo primero que hay que saber sobre el Body Paint es que es un arte que puede implicar varias horas de trabajo, entre el diseño de la pintura y la ejecución de la idea en el cuerpo del modelo, contando también el tiempo de secado.

Partiendo de ellos, encontramos diferentes tipos de Body Painting:

  1. Animalización:cualquier Body Painting inspirado en un animal.
  2. Mimetismo: cuando se intenta camuflar al modelo en el entorno donde se encuentra.
  3. Abstracto:se trata de la creación de un cuadro abstracto, pero teniendo en cuenta las zonas a embellecer en el cuerpo.
  4. Figurativo: cuando sobre el cuerpo se dibujan figuras o dibujos de algo concreto.
  5. Realista: cuando se intenta imitar elementos reales en el cuerpo, como por ejemplo ropa.

No obstante, también existen diferentes técnicas dependiendo de los materiales utilizados:

  • Body painting con látex

Es una de las técnicas más simples en las que se utiliza el látex para crear relieves y efectos sorprendentes. Eso sí, hay que cuidar no aplicarlo en personas con alergias al látex.

  • Body painting con esponja

Se utiliza habitualmente para la aplicación de colores fluorescentes. Después de colocar la esponja, se procede a la aplicación de los colores.

  • Body painting con aerógrafo

Es la técnica más común, en la que se utiliza esta herramienta de la cual ya hemos hablado varias veces a lo largo del artículo, y que funciona con la ayuda de un depósito de pintura y propulsión de aire. Así, conseguimos pinturas muy uniformes, con excelentes efectos de textura y degradados.

Eso sí, para lograr lo mejor que nos ofrece la técnica debemos tener el kit de aerógrafo completo con los accesorios y pinturas que vamos a necesitar y, por supuesto, tener un excelente dominio de la técnica.

  • Body painting con pincel

El tradicional pincel es el que nos permite lograr realizar detalles, bordear y rellenar espacios y figuras, para que el diseño quede lo más realista posible. Aunque, para lograr que quede de esta forma, debemos tener un buen dominio de las habilidades para la pintura artística y un excelente manejo del pincel. No obstante, es la técnica recomendada para incursionar en el Body Paint.

Motivos de decoración utilizados en la decoración corporal

Como dijimos el arte del Body Paint no se centra en un determinado estilo, de hecho, por eso es que sería muy difícil enumerar los miles que existen, ya que estos son tan amplios como la imaginación del que pinta.

Ya hablamos de que se utilizan a menudo los motivos animales, transformándose los modelos en diversidad de fauna e insectos. Pero también, muchas veces, se suelen integrar incluso paisajes completos o entornos.

Igualmente, muchos artistas gustan de complementar su creación con otros accesorios como vestuario, pelucas, accesorios, tocados o telas.

Así, es muy importante la decisión de lo que se va a pintar sobre la piel, ya que este definirá no solo el resultado final si no las técnicas y materiales más adecuadas a aplicar. Igualmente se debe aprender a tomar las decisiones más inteligentes sobre el lienzo, es decir, el cuerpo del modelo, ya que no es lo mismo pintar una cara que la espalda, todos los cuerpos igual son diferentes y permiten logar diferentes obras finales.

Par finalizar, te invitamos a incursionar en esta maravillosa expresión de arte, que te permitirá crear y trabajar sobre un lienzo vivo y que hará que tu pieza se desenvuelva libre y con vida por los espacios. Así, te permitirá experimentar con diferentes técnicas y materiales, lo cual te dará una formación muy amplia en el mundo de la pintura, algo de mucho valor cuando hablamos de recorrido, carrera profesional, conocimientos y portafolio profesional. Más importante aún es una forma de arte muy rentable hoy en día ya que es muy buscado para eventos, fiestas, pasarelas y muchos otros campos.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
Perfumes de marca blanca

  ¿A quién no le gusta oler bien? Supongo que alguien habrá con gustos extraños o extravagantes pero por lo general

Higiene íntima

La higiene íntima en la mujer tiene unas características distintas a las de cualquier otra parte del cuerpo y requiere por

Galeria
Scroll al inicio