¿Cómo elijo una buena clínica especializada en donación de semen?

La donación de semen es cada vez más solicitada y en nuestro país contamos con grandes clínicas. Una de ellas es Ividono, la cual no duda en creer que el alto nivel que hay en España en la medicina reproductiva es en buena medida fruto de la avanzada legislación que hay en este sentido en nuestro país.

¿Cuándo se necesita un donante de esperma?

Podemos ver como estos años la utilización con fines reproductivos por las clínicas de reproducción del esperma ha aumentado de forma exponencial. Todo ello es consecuencia de que muchas personas precisan de esta clase de técnicas cuando quieren cumplir su sueño de poder tener hijos, especialmente todas esas mujeres que carecen de pareja y desean ser madres o esas parejas de homosexuales que también quieren tener descendencia y que han aumentado en estos años.

El semen que se dona por parte de los hombres es utilizado especialmente en:

Cuando hay esterilidad del hombre de forma importante y cuando no se pueden usar los espermatozoides de la pareja. Cuando se quieren evitar enfermedades de tipo genético que pueden ser transmitidas de forma genética por el hombre, especialmente cuando no sea detectable con el “DGP”.

Los casos en los que no hay pareja masculina como tal.

¿Cómo es el proceso en cuestión?

Bastante sencillo, de hecho, solo debe producirse la producción del semen, sin que sea necesario que tenga que haber un tratamiento de tipo quirúrgico, tal y como sucede cuando se producen las donaciones de óvulos.

Hay que ser conscientes de que cuando el semen es congelado en los bancos de semen, luego se usa cuando se necesita para el tratamiento reproductivo que corresponda.

No se permite su utilización hasta que puedan comprobar que no hay ninguna clase de enfermedades de las llamadas de transmisión por relaciones sexuales en un periodo que pueda extenderse hasta seis meses.

Tenemos que dejar claro que no hace falta que los donantes tengan que sincronizarse con la pareja en el momento en que se producen las donaciones, por lo que va a poder hacerlas justo en el momento que mejor le pueda convenir, siendo esto parte de un proceso donde se busca el confort de forma clara.

En España, hay que aclarar que la donación se produce de forma anónima y altruista, en la cual los centros lo que hacen es facilitar toda la información necesaria, quedando el proceso de donación registrado, aunque los padres no conocerán quien será el donante ni las características que tendrá el mismo.

¿Quiénes son los que pueden donar de semen?

Pueden donar semen todas las personas que pertenezcan al sexo masculino y que sean fértiles, teniendo una buena salud tanto física como mental, donde la calidad del semen sea la mejor para poder donar semen de forma segura.

¿Qué dice la legislación de España al respecto?

Vamos a ver más concretamente:

  • Debe tener una edad que estará entre los 18 y los 50 años
  • Tendrá que acudir de manera voluntaria y ser conocedor de que va a proceder a donar su semen y de lo que esto va a implicar
  • No tendrá que contar con enfermedades a nivel infeccioso que puedan ser transmisibles a los descendientes
  • No debe tener enfermedades genéticas o de sus antepasados en cuanto a su familia
  • La salud física y mental tendrá que ser comprobada mediante las pertinentes pruebas
  • Tendrá que ser de buena calidad en cuanto al nivel seminal para que así cuente con más posibilidades de tener éxito y que el esperma pueda sobrevivir el proceso de congelación por el que tendrá que pasar
  • No podrá contar con un número superior a seis hijos, cuando se done en España, de forma que así se eviten problemas como la posibilidad de que se pueda producir consanguinidad
  • En el caso de que el varón no cumpla algunos de los requisitos que hemos visto antes, no se va a poder aceptar como donante de semen en nuestro país.

¿Cómo es la donación del esperma?

En el momento en que se dona, lo que ocurre es que el varón va al centro en el cual se va a producir la donación, que es el sitio en el que se tienen que hacer las pruebas para ser admitido como donante de semen.

Aquí tendrá que pasar por una serie de exámenes y pruebas donde comprobarán que van a ser válidos y que a nivel general van a ser los siguientes:

  • Seminograma (aquí se produce un análisis del semen)
  • Pasa a congelarse
  • Se realizan estudios en cuanto al nivel genético
  • Estudios para saber si tiene alguna clase de enfermedad infecciosa
  • Test de carácter psicológico

Como puede verse, todo está bajo un estricto control, por lo que nada ocurre por azar, ya que hay que se tiene todo medido y detallado en algo tan importante como es la posibilidad de que se pueda conducir un proceso que puede llevar a el nacimiento de una vida humana.

Es un hecho que todo se realiza para que el procedimiento se pueda realizar de la forma más segura y donde las posibilidades de éxito sean la mayores posibles. El objetivo es la concepción de un bebe con salud, que es lo que quieren todos los padres y parejas en nuestro país.

En el caso de que ese sea tu deseo o quieras ayudar a muchas personas que así lo desean, no dudes en pasarte por la clínica que te parezca más de confianza o de la que cuentes con un mayor número de referencias.

Lo ideal sería que en todos los países del mundo se pudiera disponer de esta vía para todos los que quieren ser padres, pero ya sabemos que vivimos en un mundo en el cual las religiones y diversas consideraciones a nivel ético son las que funcionan frenando las posibilidades de que este tipo de medicina reproductiva llegue a estar disponible para todos aquellos que quieran ser padres y concebir una criatura cuando por motivos naturales no les sea posible.

Así que ya sabes, si te encuentras en esta situación, por fortuna en España podemos recurrir a unas clínicas de reproducción que están entre las mejores del mundo.