Porque te Gusta Cuidarte
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El incienso y sus efectos curativos

Cuando escuchas la palabra incienso, como ocurre con la mirra, la mayoría de la gente piensa inmediatamente en los Reyes Magos y la liturgia cristiana o en la misa de Navidad en la iglesia. En realidad, el incienso es muy valioso, también desde el punto de vista de la salud. En el Ayúrveda indio, la planta medicinal se valora desde hace mucho tiempo por sus propiedades beneficiosas para la salud. Pero ¿qué efecto tiene el incienso y cómo se debe tomar la resina? Los expertos del Palacio del Incienso nos lo explican a continuación:

El incienso es una resina tradicional que se descubrió por primera vez en la India y se ha utilizado con fines medicinales desde entonces.

Incienso: todo lo que necesitas saber de un vistazo

  • Especies de incienso: incienso africano (Boswellia carterii), incienso indio (Boswellia serrata)
  • Efectos curativos: antiinflamatorio, analgésico, inmunosupresor, antimicrobiano y antiviral.
  • Áreas de aplicación: Artritis, asma bronquial, reumatismo, enfermedades gastrointestinales.
  • Ingesta: extractos secos de incienso estandarizados, preparados de incienso (complementos alimenticios, no medicamentos).
  • Ingredientes activos: Ácidos boswélicos (por ejemplo, ácido AKBA y ácido KBA) y aceite esencial.

¿Qué es el incienso?

El incienso (también olibanum) es la resina del árbol del incienso que se seca al aire. Es de color amarillo o blanco y se vende en pequeños gránulos.

El incienso se obtiene de varios arbustos balsámicos. Dependiendo de dónde se distribuyan, los tipos de incienso tienen diferentes nombres botánicos. Éstas incluyen:

  • Boswellia serrata de India y Pakistán.
  • Boswellia sacra de Yemen y Omán.
  • Boswellia carterii de Somalia (a veces incluida como una especie separada, pero a veces como sinónimo de Boswellia sacra).
  • Boswellia papyrifera de Etiopía y Eritrea.

Para extraer la valiosa resina de caucho, es necesario rascar la corteza del árbol de incienso. El líquido que sale se seca al aire libre en forma de gotas de resina: esta es la resina de incienso. El extracto obtenido se transforma en suplementos nutricionales o medicamentos o se utiliza para fumar.

¿Qué beneficios para la salud tiene el incienso?

Se dice que el incienso tiene un efecto de apoyo contra la artritis, el asma bronquial, el reumatismo y las enfermedades gastrointestinales (por ejemplo, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn). La resina de incienso tiene efectos antiinflamatorios, analgésicos, inmunosupresores, antimicrobianos y antivirales.

En naturopatía y medicina ayurvédica, en las que el incienso juega un papel importante, el incienso se ha utilizado durante miles de años como remedio para una amplia variedad de enfermedades. Sin embargo, con la llegada de la medicina moderna que promueve la salud a finales del siglo XIX, el incienso dejó de consumirse.

Sólo en los últimos años se han llevado a cabo por primera vez investigaciones médicas sólidas que sugieren que la resina dorada puede tener un efecto inhibidor sobre la inflamación, reducir las recaídas de la esclerosis múltiple y hacer retroceder las células cancerosas. Sin embargo, la situación de los estudios aún es demasiado débil para poder reconocer los preparados de incienso como medicamento para estos tratamientos.

Sin embargo, la medicina popular dice que la resina de caucho de la especie Boswellia tiene muchos efectos beneficiosos para la salud. En consecuencia, se dice que el incienso alivia las siguientes dolencias:

  • Asma bronquial.
  • Enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn).
  • Cirrosis del hígado.
  • Pancreatitis.
  • Reumatismo.
  • poliartritis crónica.
  • Artritis y artrosis.
  • Gota.
  • Lupus eritematoso.
  • Esclerosis múltiple.

Atención: En principio, estas enfermedades graves deben ser aclaradas y tratadas primero por un médico antes de considerar un tratamiento adicional con incienso. Antes de tomar incienso con regularidad, consulta con tu médico o farmacéutico.

¿Tomar incienso está asociado con efectos secundarios?

Hasta ahora sólo se han producido unos pocos efectos secundarios asociados con la ingesta de incienso. Van desde molestias gastrointestinales hasta reacciones alérgicas. Rara vez se produce picazón.

Además, pueden producirse interacciones con determinados medicamentos. Si tomas regularmente medicamentos, como anticoagulantes, debes hablar con un médico antes de consumir incienso.

¿Está científicamente demostrado el efecto del incienso?

Los estudios sobre los efectos saludables del incienso no son suficientes para reconocer el extracto como medicamento. Los estudios iniciales demuestran una posible eficacia, pero las encuestas no son representativas.

Un estudio de 1998 proporcionó pruebas iniciales sobre la eficacia del incienso contra el asma. Los investigadores probaron el extracto de incienso en 40 pacientes con asma durante 6 semanas, mientras que un grupo de control del mismo tamaño recibió un placebo. Los síntomas y el número de ataques disminuyeron claramente en el 70% de los tratados con incienso, pero sólo en el 27% en el grupo placebo, informó el European Journal of Medical Research en 1998. Sin embargo, el número de pacientes examinados no es suficiente para hacer una afirmación general sobre la eficacia.

Los resultados de algunos estudios también sugieren su eficacia contra la artrosis. Pero también en este caso faltan estudios amplios y significativos que permitan sacar una conclusión definitiva. Por lo tanto, la experiencia previa con el extracto de incienso aún no es suficiente para su aprobación como medicamento en España, porque faltan las pruebas necesarias de eficacia. Según los conocimientos actuales, no hay nada de malo en tomar incienso para la artritis u otras enfermedades inflamatorias mencionadas.

Incienso en uso: Es importante tener esto en cuenta al tomarlo

El incienso es adecuado tanto para uso interno como externo. Sin embargo, los preparados de incienso a menudo no cumplen con los estándares médicos. Por lo tanto, se recomienda precaución aquí. Los ungüentos y cremas que contienen incienso que se aplican sobre la piel son generalmente seguros.

1. Incienso solo con receta médica (aún no aprobado en este país)

En España actualmente sólo se pueden adquirir sin receta preparados homeopáticos de incienso. Puedes comprarlo en forma de gotas, tabletas, cápsulas, glóbulos o ungüentos en la farmacia. Tiene sentido tomar este medicamento homeopático en consulta con un homeópata experimentado.

Dado que otros preparados de incienso sólo se pueden conseguir en las farmacias españolas con receta médica, lo mejor es obtener una receta privada de tu médico.

Algunos productos de incienso se ofrecen como complementos dietéticos. De esta forma, los fabricantes eluden el proceso de aprobación de medicamentos. Sin embargo, conviene tener precaución: los complementos alimenticios no han sido examinados científicamente y la calidad farmacéutica no está estandarizada.

2. Haz tu propio remedio natural con incienso

El incienso en forma de aceite de olíbano, que puedes conseguir en la farmacia, también puede ayudarte con enfermedades menores como las siguientes:

  • Pequeñas llagas por presión en la boca (aftas).
  • Inflamación de las encías.
  • Amigdalitis e inflamación de garganta.
  • Tos y bronquitis.

Por ejemplo, puedes hacer tu propia agua antiinflamatoria para hacer gárgaras con incienso. Para ello, añade de 1 a 5 gotas de aceite a agua tibia, salvia o té de manzanilla. Haz gárgaras varias veces al día y te beneficiarás de los efectos del incienso.

Si sufres de acné, pequeñas infecciones de la piel o herpes labial, moja un algodón en esta mezcla y frota las zonas afectadas. Esto refresca, alivia la hinchazón y seca la fuente de inflamación.

Los vapores de olíbano también tienen efectos analgésicos, antiinflamatorios y desinfectantes. Por eso el humo también es bueno para los resfriados, los dolores de garganta y la congestión nasal o la fiebre del heno.

3. Emplea la aromaterapia

Tradicionalmente, el incienso también se utilizaba para fumar. Hoy en día, las mezclas de humo se queman en pequeños hornos o sartenes especiales, de los que ahora se puede encontrar una gran selección en las tiendas.

Es más fácil con las conocidas varitas y conos de incienso. Otra forma de difundir el aroma es con lámparas aromáticas y fuentes interiores en las que se vierte aceite esencial. Como complementos al incienso son adecuados el sándalo, la raíz de lirio, el pachulí, la mirra, el clavo, la bergamota, el comino, la lavanda, la mejorana y el romero.

Incienso: efecto sobre enfermedades aún no demostrado de forma concluyente

El incienso es la resina de varios árboles de Boswellia. Procesado en preparados, puede tener un efecto beneficioso para la salud cuando se ingiere. Se dice que el incienso es eficaz contra la artritis, el asma bronquial, el reumatismo y las enfermedades gastrointestinales. Aunque los estudios proporcionan evidencia inicial de los efectos promotores de la salud descritos, aún faltan encuestas amplias y representativas. Por lo tanto, el incienso aún no está científicamente reconocido como medicamento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
Perfumes de marca blanca

  ¿A quién no le gusta oler bien? Supongo que alguien habrá con gustos extraños o extravagantes pero por lo general

Higiene íntima

La higiene íntima en la mujer tiene unas características distintas a las de cualquier otra parte del cuerpo y requiere por

Galeria
Scroll al inicio