Por qué es tan importante dormir bien todos los días

Te ayuda a mantenerte en forma, reduce las arrugas y es bueno para la memoria. Pero aún hay más. Dormir bien es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo y de la mente, y la falta de sueño puede ser muy peligroso para la salud. ¿Duermes 8 horas diarias? Pues si no lo haces, que sepas que cometes un error y puede repercutir en tu actividad diaria de manera muy negativa. Si quieres conocer los beneficios de dormir como un bebé, continua leyendo este post.

Los beneficios de dormir bien

Según los expertos en salud, la mayor parte de las personas necesitan entre 7 y 8 horas diarias de sueño, si bien es cierto que algunas tienen suficiente con dormir 5 y otras, en cambio, necesitan dormir alrededor de 10 horas cada noche para recuperarse y sentirse bien al día siguiente. A continuación te contamos los asombros beneficios de dormir bien, algo que empieza por una buena cama en una buena habitación limpia y ventilada. En este sentido destacan las del Hotel Mercer en Barcelona, en pleno barrio Gótico y uno de los más valorados por los viajeros y viajeras de todo el mundo y ganador de varios premios. La cadena también cuenta con otro hotel en la ciudad condal, el Mercer Boria House, un pequeño palacete que acoge un conjunto de apartamentos, que como el anterior, hará que pases la noche durmiendo a pierna suelta, y otro en la comunidad andaluza, el Mercer Sevilla. Si has tenido la suerte de pasar la noche en uno de los hoteles de esta cadena sabrás de lo que estoy hablando.

1. Reparación física

Durante el sueño profundo baja la frecuencia cardíaca, el ritmo respiratorio y la presión arterial, y además se libera la hormona del crecimiento, la responsable de la reparación de los tejidos dañados durante el día, lo que contribuye a reducir el cansancio e incluso a curar las heridas.

2. Reduce las arrugas

La piel también se renueva durante la noche reduciendo las arrugas y los signos de fatiga.

3. Es bueno para la memoria

La información se fijan en la memoria durante el sueño ya que al dormir, el cerebro criba todos los estímulos del día, eliminando los que no son necesarios y guardando los que sí lo son. No hay nada mejor para la memoria que 8 horitas en la piltra, ni pasas, ni nueces, ni siquiera el deporte.

4. Mejora la salud coronaria

Además de controlar los niveles de colesterol y hacer un poco de ejercicio a diario, para tener un corazón sano hay que dormir bien, ya que la falta de sueño provoca el aumento de la proteína C-reactiva, relacionada con la aparición de problemas cardíacos. Cuidado, si no duermes bien, podrías sufrir un infarto.

5. Mejora el humor

Dormir mal hace que te despiertes de mal humor, todo te parece mal y estás más irascible, ya que provoca una alteración de los procesos neuronales modificando tu comportamiento.

6. Aumenta la creatividad

Dormir bien es muy beneficioso para la imaginación, por eso, si tienes algo importante, como la presentación de un proyecto, una entrevista de trabajo, la presentación de tu TFG o un examen, asegúrate de dormir bien la noche antes, sin molestias ni interrupciones. Y olvídate de ir a un examen sin dormir, posiblemente te quedes en blanco.

7. Contribuye a mantener el peso

Cuando te pasas horas de la noche sin dormir, por norma general acostumbras a comer más durante ese tiempo, y principalmente hidratos y azúcares, lo cual contribuye al aumento de peso. Está totalmente demostrado que el tiempo que una persona pasa sin dormir lo pasa comiendo.

8. Agiliza la mente

La falta de sueño aumenta el tiempo de respuesta en más de 500 microsegundos y hay mayor riesgo de cometer errores o cambios de humor incontrolados. Es por eso que cuando duermes mal, no das pie con bola, todo te sale mal y estás de un mal humor terrible. Si no has dormido bien, no cojas el coche y deja para otro día ese asunto tan importante que tenías que solucionar, seguro que metes la pata.

9. Mejora del sistema inmume

Los procesos inmunológicos se regulan por el ciclo circadiano, esto es, cada 24 horas. Por esto es tan importante irse a la cama todos los días a la misma hora, lo que además de estrés, provoca el debilitamiento del sistema inmunológico. No hay mejor medicina que dormir bien.