Porque te Gusta Cuidarte
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué tratamientos ofrece la odontología digital?

El mundo de la odontología, como muchas otras industrias, se ha visto influenciado y revolucionado por la tecnología, la cual le ha permitido evolucionar y ofrecer mayores comodidades, tratamientos y efectividad en la atención a sus pacientes.

Una de estas tantas innovaciones en atención dental es la llamada odontología digital. Si quieres conocer un poco más de ella , sus beneficios y el tipo de tratamientos que ofrece, sigue leyendo que hemos consultado con los expertos Hq Tenerife que tienen una clinica dental en tenerife

La odontología digital

La Odontología Digital es un área de la Odontología moderna que utiliza tecnologías innovadoras de digitalización y procesamiento de imagen, junto con sistemas innovadores de construcción de nuevas piezas dentarias, órtesis y prótesis, para hacer de forma más eficiente las tareas que en la actualidad se realizan de forma manual. Por otro lado, el uso de la tecnología también permite cometer menos errores y fallos humanos, y hasta prever los resultados por medio de la imagenología, entre otros muchos beneficios.

En palabras de un experto en materia, el Dr. Alberto Sicilia, profesor titular de Periodoncia en la Escuela de Estomatología de la Universidad de Oviedo comenta en la  SEPA “la Odontología digital es una revolución en nuestro campo que aporta y aportará grandes mejoras para nuestros pacientes y para nuestra práctica profesional”.

De hecho, es un tipo de odontología que siempre está en desarrollo perfeccionándose, trabajando en sus fallos y desarrollando cada vez más avances por ejemplo en los campos del  diagnóstico preoperatorio a la colocación de implantes con cirugía virtual, la cirugía guiada, la toma de impresión digital, la elaboración de estructuras fresadas de precisión y la elaboración de restauraciones finales monolíticas.

Por eso, muchas son ya las clínicas que cuentan con la tecnología para la tención de sus clientes, ofreciendo diferentes comodidades y tratamientos totalmente basados en las innovaciones digitales, queriendo aprovechar sus ventajas para brindar una experiencia más rápida, cómoda y eficiente, y porque esto también les da una imagen de modernidad. De hecho, ya es tan cotidiano el uso de la tecnología, que los pacientes más bien esperan encontrarla como parte de tus servicios.

El diagnóstico y la planificación del tratamiento por imagen 3D, la cirugía guiada o la utilización de la tecnología de Diseño Asistido por Computadora (CAD) / Manufactura Asistida por Computadora (CAM), con diseño y fabricación guiados por ordenador, aportan una mayor precisión y exactitud. Mientras que, las cámaras intraorales, los equipos radiólogos 2D y 3D, los sistemas informáticos de alta capacidad y bajo precio (que facilitaban el escaneado superficial para la impresión 3D y el volumétrico), así como los softwares de gestión y comunicación con el paciente, aportan mucho a la experiencia de atención, estando presentes

Tratamientos que ofrece la odontología digital

En general, la odontología digital está permitiendo ofrecer una gran variedad de beneficios, comodidades e innovaciones en tratamientos dentales para los pacientes de todas las clínicas que le han implementado entre sus servicios.

En palabras del Dr. José Nart, que preside la 49ª Reunión Anual SEPA: “este innovador abordaje permite mayor precisión en el ajuste de prótesis y las eliminación o reducción del error humano (laboratorio/clínico)”.

Pero, también ofrece muchas posibilidades a la hora de planificar el tratamiento de los pacientes, permitiendo ver en una pantalla el resultado final, que, como afirma el Dr. Nart, “es lo que denominamos Odontología emocional, es decir, anticipar el resultado final y poder enseñar al paciente en una pantalla (y en una foto) cómo es previsible que quede su boca tras las intervención”.

Con la Odontología digital también se favorece la planificación quirúrgica en TAC y hace posible cirugía guiada por ordenador, minimizando la morbilidad (la precisión tiene errores de entre 1-2mm).

Igualmente, añade el Dr. José Nart, “gracias a los recursos tecnológicos digitales actuales podemos entregar/colocar una prótesis inmediata provisional al minuto tras acabar la cirugía de implantes, pues esta digitalizada previamente”. Y, sin duda, añade este experto, “nos ayuda a mejorar la comunicación clínico-laboratorio-paciente”.

Y es que los tratamientos que se realizan por medio de este tipo de odontología que más se piden en la actualidad son justamente la colocación de brackets y de implantes, cirugías y el tallado de prótesis, dentaduras y carillas (coberturas estéticas para dientes dañados).

Incluso, los estudiantes de la carrera de odontología pueden aprovecharse mucho de ella durante sus estudios y prácticas de una forma que no podían hacerlo antes, mejorando la calidad de los profesionales egresados de las universidades en esta rama.

Por otro lado, un estudio de hace dos años realizado por E. Dianne Rekow, experta de la sede en Estados Unidos del King’s College de Londres arrojaron que las técnicas, sistemas e interacciones proporcionadas por las nuevas herramientas “han mejorado la odontología”, pues brindan “mayor eficiencia y precisión”, y como lo dice el mismo texto: “La experiencia del paciente ha mejorado”.

La cámara intraoral, herramienta clave

Por supuesto, la odontología digital se vale de ciertas herramientas avanzadas y de última tecnología para realizar su magia. Una de ellas es la cámara intraoral, la cual se introduce en la boca del paciente y toma impresiones digitales en tres dimensiones (3D) de su dentadura.

Así, se ha vuelto una herramienta más que útil y efectiva en la fase de diagnóstico, permitiéndole al dentista una recreación completa de la cavidad bucal, que se puede observar en la pantalla del ordenador con la que puede apreciar a plenitud el estado de la boca y los síntomas de ciertas afecciones. Por el lado del paciente, este ya no tiene que someterse a las muestras tan incomodas que se tenían que hacer con una pasta colocada en un molde dentro de la boca, y además, les permite ver en vivo y directo en la pantalla el resultado que quieren, motivándolos de verdad a someterse a los tratamientos indicados. Incluso, se reducen los tiempos en los que se lleva a cabo toda la fase, al no tener que esperar a que estén listas las impresiones para su correcta evaluación.

Además, los resultados que ofrece son exactos y confiables, disminuyendo errores que a veces solían suceder con los moldes de pasta. Esto probablemente debido al tiempo de escaneo y la luz ambiental en el sitio donde se realiza la observación que permiten mayor precisión y la eficacia.

Intervenciones y diseños guiados por ordenador

Detrás de las cámaras intraorales llegan de cerca los equipos de radiografías en 3D que permiten obtener la información más completa sobre el estado de la boca del paciente.

Estos son muy utilizados, por ejemplo, cuando se necesita estudiar la boca antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia, permitiendo realizar la colocación de brackets guiados por ordenador, logrando una mayor precisión en el ajuste de los mismos y reduciendo el riesgo de errores humanos en el procedimiento. Lo mismo pasa con los implantes.

Pero, como parte de la odontología digital, también hay que mencionar el diseño y la fabricación de prótesis e implantes asistidos por ordenador, un área conocida como odontología CAD/CAM (por sus siglas en inglés), en el que se emplean ordenadores para elaborar los implantes.

Se trata del empleo de máquinas fresadoras (unos aparatos que fabrican piezas cortando el material por medio de varios filos) operadas por ordenadores para elaborar implantes, puentes, coronas y otra clase de prótesis dentales.

También en este último caso los resultados son mucho más precisos que con los instrumentos convencionales.

Una ayuda para el paciente también a nivel emocional

Por último, hay una ventaja más de la odontología digital, que puede parecer no tan importante desde un punto de vista operativo pero que sí lo es según el punto de vista del paciente, la odontología emocional.

Ya la habíamos mencionado en varias oportunidades durante el artículo, como aquella comunicación que se establece entre el profesional y el paciente, con el objetivo de que este último pueda tener y entender toda la información acerca del tratamiento, que se sienta escuchado por el odontólogo y pueda confiar en él. Como nos explica el equipo de HQ Tenerife, una comunicación eficaz, que hace del tratamiento bucodental una experiencia beneficiosa para ambas partes.

Por su parte, el odontólogo José Nart explica que estas nuevas tecnologías a la orden de la odontología permiten “enseñar al paciente en una pantalla y en una foto cómo es previsible que quede su boca tras la intervención”, poniendo ante sus ojos la sonrisa que anhela, de forma que se motive a perseguir dicho resultado, y garantizando que ese será el final real del tratamiento al que debe someterse. Y también que no permite que juegue en contra la imaginación del paciente, creando falsas expectativas de cara a ciertos tratamientos, por lo menos, como antes solía pasar con intervenciones del tipo estéticas.

Pensemos que, por ejemplo, en el caso de las ortodoncias, que suelen ser tratamientos largos y un poco molestos para los pacientes, el hecho de que estos puedan ver en una imagen en una pantalla como quedan sus dientes después del tratamiento, representa un gran aliciente, una inyección de ánimo para afrontar un camino a menudo difícil.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
Perfumes de marca blanca

  ¿A quién no le gusta oler bien? Supongo que alguien habrá con gustos extraños o extravagantes pero por lo general

Higiene íntima

La higiene íntima en la mujer tiene unas características distintas a las de cualquier otra parte del cuerpo y requiere por

Galeria
Scroll al inicio